Sindicatos de justicia ven "ridícula" la propuesta de la Xunta aunque aprecian "un paso adelante"

La Xunta destaca su "compromiso" con "una solución dialogada". Habrá una nueva reunión el próximo 3 de enero

Los sindicatos de la administración de justicia han considerado "un paso adelante", aunque también "ridícula", la última propuesta trasladada por la Xunta en la reunión celebrada este miércoles para intentar poner fin al conflicto que ha llevado a dos jornadas de huelga. 

En concreto, el encuentro se ha celebrado entre la parte sindical y la Dirección Xeral de Xustiza, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais. 

En un comunicado conjunto, el comité de huelga, formado por siete organizaciones sindicales, critican la propuesta de la Dirección Xeral, dado que "no permite recuperar el dinero confiscado por la Xunta durante cuatro años" tras los recortes. 

Así, lamentan la oferta "irrisoria" a nivel retributivo, que supondría un aumento del CAT con una subida no lineal de 50 euros para gestión, 35 para tramitación y 28 para auxilio, junto a un complemento para los Juzgados de Violencia de Género. Los sindicatos reclaman la actualización de las cuantías reflejadas en los acuerdos retributivos de 2008. 

También señalan las discriminaciones en incapacidades temporales respecto a otros cuerpos y territorios, cuestión que aseguran que reconoce la propia Dirección Xeral, que alega que "excede sus competencias". Asimismo, la administración se ha comprometido a facilitar la información sobre las amortizaciones producidas desde 2012, según aseguran. 

Por otro lado, los sindicatos reclaman un listado de los refuerzos existentes y su antigüedad, ante la postura del cargo autonómico de consolidar 36 plazas. 

Desde Vicepresidencia, por su parte, han reivindicado el "compromiso" de la Xunta "con la búsqueda de una solución dialogada", destacando que "finalmente" las organizaciones sindicales acordaron "iniciar el proceso de negociación sobre los cinco puntos que ellas mismas propusieron inicialmente". La próxima reunión será el 3 de enero. 
 

Comentarios