lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Nuevas movilizaciones contra la "represión" de Alu Ibérica a la espera de "lo que pase en Lugo"

Protesta de los empleados de Alu Ibérica A Coruña, el pasado mes de febrero. CABALAR (EFE)
Protesta de los empleados de Alu Ibérica A Coruña, el pasado mes de febrero. CABALAR (EFE)
Los sindicatos retoman este jueves la huelga y anuncian más protestas, mientras el consejero asturiano de Industria defiende que el futuro del aluminio en España pasa por hallar una solución en la planta de San Cibrao
Los sindicatos CC OO, CIG y UGT han anunciado este jueves movilizaciones en la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña por lo que consideran una "represión sindical", tras el despido de cuatro trabajadores "como medida de presión" empresarial.

En un comunicado, sostienen que, con esta medida, Alu Ibérica "intenta meter miedo al personal y evitar cualquier voz discrepante para ejecutar su plan de desmantelamiento de la antigua Alcoa-A Coruña".

Por ello, el personal retomará la huelga este jueves y protagonizará una concentración a las cinco de la tarde.

También se dirigirán al Ministerio de Industria para que convoque enseguida la mesa industrial, tal y como han decidido en una reunión el comité de empresa y los secretarios generales de las tres organizaciones sindicales, Ramón Sarmiento, Paulo Carril y José Antonio Gómez.

Los dirigentes sindicales han mostrado su "más enérgica repulsa" por el despido del presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos Corbacho, de otros dos miembros de este órgano, así como de un delegado sindical.

La primera acción del proceso de movilización unitario será la próxima semana, el viernes 26 de febrero, con una concentración delante de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde tendrá lugar el juicio por la vulneración de derechos sindicales durante la última huelga en Alu Ibérica, que tuvo lugar entre diciembre del año pasado y enero de este año.

Ante la sede judicial se hará pública la convocatoria de una gran movilización para rechazar las "prácticas antisindicales" de Alu Ibérica.

"EL PARTIDO SE JUEGA EN LUGO". Por su parte, el consejero asturiano de Industria y Empleo, Enrique Fernández, ha vuelto a referirse este jueves en sede parlamentaria a la situación de Alu Ibérica, antigua Alcoa, para destacar que "en el momento en el que se ponga sobre la mesa una solución para la planta de Alcoa en San Cibrao de ella va a depender la solución que se dé para Alu Ibérica Avilés y Alu Ibérica A Coruña, porque de lo que ocurra en Lugo depende el futuro del aluminio en España".

"El partido se está jugando en Lugo, pero del resultado del mismo dependerá también el de Avilés y A Coruña y esperamos que el desenlace se dé pronto", ha indicado el consejero que ha manifestado que "se necesita un inversor serio y viable, lo contrario a lo que hay ahora".

El consejero ha asegurado que a Alcoa "se le ha caído la careta" y en ningún momento estuvo en su intención buscar una salida a las plantas, ya que su idea –según Fernández– no era sólo cesar la producción de aluminio, sino también que no se retomase por parte de nadie.

"Alcoa pretende reducir la producción de aluminio y además poner todos los palos en la rueda posible para que esa producción no continúe. Nuestro cometido es desenmascarar a Alcoa, sacar de ahí al grupo Riesgo y lograr un grupo inversor que retome la producción y para ello todas las partes están ejerciendo sus competencias, Gobierno central, Gobiernos autonómicos y trabajadores", ha dicho.

Así, ha manifestado que cada una de las partes lleva a cabo acciones que suman y ha recalcado que su Gobierno no ha contribuido en ningún momento a legitimar a Grupo Riesgo. Ha pedido que este frente común no se dedique a "darse codazos unos a otros", porque no debería tener ninguna fisura.

Además, ha recordado que la última iniciativa aprobada en la Junta pasa por pedir la intervención de la Sepi para que desplace al grupo Riesgo e introduzca un inversor. "Insisto en que este Gobierno en ningún momento ha cejado en las acciones continuas para conocer los planes y dar tranquilidad a los empleados", ha señalado, antes de reiterar que su Ejecutivo siempre ha estado siguiendo de cerca la situación de la empresa y tratando de buscar soluciones.

"DESMANTELAR". En representación de Podemos, que fue el grupo solicitante de la comparecencia del consejero, la diputada Nuria Rodríguez, ha calificado de "timo de compañía" el grupo que se ha hecho con la antigua Alcoa y ha mostrado su preocupación ante la incapacidad de parar a esa compañía.

"Este grupo también tiene la sensación de que la intención de Alcoa es eliminar toda la producción de aluminio en España y así eliminar la competencia", ha indicado Rodríguez, que ha considerado que esto es "intolerable" y no debería ser permitido por parte de la UE.

Rodríguez ha agradecido al consejero que hable de "desenmascarar" los planes de Alcoa desde el inicio tratando de "desmantelar la producción de aluminio en España".

Nuevas movilizaciones contra la "represión" de Alu Ibérica a la...
Comentarios
ç