Los cuatro sindicatos de Xustiza ahora aliados buscan consensuar una propuesta

Llaman a la unidad mientras el seguimiento de la huelga baja, pero CC.OO. renuncia, UGT pone condiciones y CSIF está en debate interno 
 

Los sindicatos SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, que forman la mayoría del comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia, han explicado este jueves que buscan consensuar una propuesta "que termine el conflicto cuanto antes".

Estos cuatro sindicatos, que suman un 65 % de los votos de las últimas elecciones, han convocado un encuentro al que no han acudido FeSP UGT ni CSIF, a la espera de disculpas pública, ni tampoco CCOO, que ha abandonado el comité de huelga.

Fuentes de este último sindicato han explicado a Efe que sus afiliados decidieron ayer, en asamblea, reincorporarse al trabajo, por lo que carece de sentido continuar en el comité de huelga, si bien no da el conflicto por cerrado y acudirá a reuniones si es convocado como Comisiones Obreras y no como antiguo miembro del comité.

En el encuentro de este jueves, celebrado en la sede de la CIG en Santiago y al que solo han acudido los cuatro convocantes, ha participado el nuevo presidente del comité de huelga, Julio Bouza (SPJ-USO), tercero en el cargo tras 86 días de paro indefinido.

"Ayer se convocó al comité de huelga, asistimos cuatro fuerzas sindicales y hoy continuamos este comité intentado darle solución a un conflicto, intentando consensuar una postura lo más adecuada para todos y que sea también adecuada para la Xunta de Galicia, para que nos convoque a una mesa de negociación y darle salida lo más rápido posible", ha explicado a los periodistas.

Ha pedido "que la Xunta de Galicia se digne" a convocarlos "lo más rápido posible" y ha invitado a "las restantes fuerzas sindicales" a acudir a sus reuniones. "Si la Xunta de Galicia se sienta a negociar lo más rápido posible, viene con voluntad negociadora y con voluntad de llegar a un acuerdo digno, el comité de huelga se compromete a suspender la huelga mientras dure la negociación", ha recordado.

Pablo Valeiras (AXG-CUT) ha incidido en que "esta nueva unidad sindical amplía la fuerza de este comité" y espera que "entre hoy y mañana" el resto de sindicatos "participen de una manera activa" en la búsqueda de un acuerdo.
Ha reclamado "responsabilidad" tanto por la parte que toca a la representación social "como de la Xunta", a la que insta a una negociación "real".

Enrique Araújo (STAJ) ha detallado que las cuatro fuerzas trabajan en "un nuevo documento, una nueva propuesta" que sea "asumible por ambas partes y que mejore ese documento rechazado por el colectivo", un planteamiento -ha resumido- "que termine con el conflicto cuanto antes".

"La propuesta puede ser asumible por el resto de sindicatos para poder defenderlas en la mesa", ha continuado Araújo, en referencia a que espera que FeSP UGT y CSIF compartan las tesis de los cuatro reunidos.

Fuentes de FeSP UGT han recordado que no acudirán hasta que AXG-CUT, STAJ y CIG se disculpen por lo ocurrido durante las votaciones, cuando existieron supuestas coacciones, y acepten las mayorías en las votaciones; CSIF también espera disculpas y reclama la presencia de todas las fuerzas para acudir a reuniones.

SEGUIMIENTO. La Xunta asegura, a través de un comunicado, que el seguimiento de la huelga ha aumentado hasta 572 personas, con 169 ausencias justificadas y 775 en servicios mínimos, lo que da un 20,68 % de respaldo, al que si se suman las ausencias y los servicios mínimos arroja un 56,09%. 

Comentarios