El socialista Bugallo llama a "unir esfuerzos" en su regreso a la alcaldía de Santiago 

Toma posesión por quinta vez como regidor para afrontar un mandato con gobierno en minoría

Sánchez Bugallo al tomar posesión, este sábado, junto a Martiño Noriega. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Sánchez Bugallo al tomar posesión, este sábado, junto a Martiño Noriega. XOÁN REY (EFE)

El socialista Xosé Sánchez Bugallo ha vuelto al cargo de alcalde de Santiago que ya ocupó de 1998 a 2011 al tomar posesión en la sesión plenaria de este sábado, en la que ha apelado a los tres grupos de la oposición al "diálogo" y a "unir esfuerzos" en torno a "objetivos compartidos" para la ciudad. 

Bugallo, visiblemente emocionado, ha recibido los 10 votos a favor del PSOE, mientras que los 5 ediles de Compostela Aberta —formación del hasta ahora alcalde Martiño Noriega— optaron por la abstención y los 2 del BNG por el voto en blanco, facilitando así la investidura. Los ocho ediles del PP apoyaron a su candidato, Agustín Hernández. 

Ante un gobierno en minoría, en una situación "semejante a la de la anterior corporación" pero "con actores diferentes", el socialista ha admitido en su primer discurso como alcalde que una situación "en minoría sin más" tendría "limitadas posibilidades de éxito". A partir de ahí no ha querido "descartar" un pacto o un acuerdo con otras formaciones políticas para garantizar la mayoría, por ser una "fórmula válida que ofrezca estabilidad", pero ha mostrado su preferencia "con absoluta sinceridad" por un gobierno en minoría, que busque "un escenario de diálogo y negociación permanente" y "sin exclusiones". 

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa o si me permiten decirlo de otra forma, nos une Santiago", subrayó el regidor en la que es su quinta toma de posesión como alcalde. Es, además, la octava vez que toma posesión como concejal. Sánchez Bugallo había llegado a la alcaldía, en sustitución de Xerardo Estévez, en diciembre de 1998. Desde entonces, se mantuvo como regidor en otros tres mandatos, hasta que se impuso el popular Gerardo Conde Roa en 2011. 

En el salón de plenos en el que se ha celebrado la investidura solo han estado presentes ocho autoridades invitadas, entre las que se encontraba el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño; el rector de la USC, Antonio López o el exministro socialista José Blanco. El público siguió la investidura en otra sala a través de una pantalla. 

COMPOSTELA ABERTA. La oferta de diálogo transmitida por Bugallo ha sido recibida con escepticismo por el exalcalde Martiño Noriega, quien aseguró que los socialistas encontrarán apoyo de CA en políticas de participación, sociales o de reequilibrio territorial, pero "en frente ante desarrollos urbanísticos que no sean sostenibles o movimientos opacos".

Ante la afirmación de Bugallo de que "no" descartaba posibles pactos, Martiño Noriega se ha mostrado contundente al señalar que esta posibilidad "no se planteó" por parte del PSOE. 

Comentarios