sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Leiceaga será senador por designación autonómica y dejará el Parlameno

Xoaquín Fernández Leiceaga. PEPE FERRÍN
Xoaquín Fernández Leiceaga. PEPE FERRÍN
El que fuera candidato a la Xunta en 2016 coordinará la elaboración del programa para las autonómicas y la interparlamentaria socialista

El que fuera candidato socialista a la Presidencia de la Xunta en 2016 y que actualmente ostenta la portavocía parlamentaria del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, dejará la Cámara gallega para ocupar un escaño en el Senado por designación autonómica.

Así lo han anunciado este martes el propio Leiceaga y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en declaraciones a los medios convocadas en el Legislativo gallego este martes, jornada que coincide con la celebración del pleno.

De este modo, el líder de los socialistas gallegos llevará ante la ejecutiva gallega del partido la propuesta para que Leiceaga sea designado por el Parlamento autonómico como senador para la próxima legislatura en virtud de la condición del PSdeG como segunda fuerza parlamentaria. El pleno extraordinario para la elección de los representantes de la Cámara gallega en el Senado se celebrará el próximo martes.

En este nueva etapa, Leiceaga también asumirá las riendas de la elaboración del programa electoral del PSdeG para las elecciones autonómicas previstas para el próximo año, además de encargarse de la coordinación de la Comisión Interparlamentaria, en la que están representados los diputados y senadores de los socialistas gallegos en Santiago, Madrid y Bruselas.

UN "ACTIVO FUNDAMENTAL" 

Gonzalo Caballero ha destacado a Leiceaga como "un activo fundamental" para la organización, que se encuentra "en una fase muy importante" con la vista puesta en "abrir un nuevo tiempo político" en Galicia con el objetivo de derrotar al PP en las autonómicas del próximo año. 

"En la vida política hay que ir cerrando unas etapas y abriendo otras. En todo caso, mi empeño fundamental en los próximos meses será colaborar para lograr el cambio político que Galicia necesita y ganar a Alberto Núñez Feijóo con Gonzalo (Caballero) como nuestro candidato", ha manifestado Fernández Leiceaga. 

Por el momento, el profesor y economista continuará, hasta que asuma su acta como senador, como portavoz parlamentario del grupo. Cuestionado sobre quién será su relevo, Gonzalo Caballero ha señalado que "se dirá cuando corresponda" y que "sea como presidente o como portavoz", él mismo se encargará de "llevar las riendas" del grupo en el Parlamento.

Preguntado sobre los motivos para dar el paso hacia la política estatal con su marcha a Madrid, Lecieaga ha subrayado la necesidad de "preparar bien la acción política" a través de la "coordinación" de programa y la acción parlamentaria, labores que "era complicado" asumir y compatibilizar con el papel de portavoz. 

"Ahora hay una opción para mí y me parece interesante", ha apostillado Leiceaga, que también ha puesto el foco en que Gonzalo Caballero se ha convertido en la "referencia política clara" del grupo parlamentario tras su llegada al Pazo do Hórreo el pasado verano.

NUEVA ETAPA

El que fuera uno de los principales colaboradores del expresidente Emilio Pérez Touriño, economista de formación y profesor universitario en la USC, afrontará de este modo una nueva etapa en la política en la que, conforme apuntan fuentes del PSdeG, seguirá manteniendo un papel importante.

En octubre de 2017 Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernandez Leiceaga sellaron un pacto que finalizó con la victoria del actual secretario general del PSdeG en las primarias en las que se impuso al exdiputado Juan Díaz Villoslada para pilotar el partido en Galicia.

Precisamente, tras este acuerdo, el propio Gonzalo Caballero manifestó públicamente en diversas ocasiones que Leiceaga ostentaría el papel que él decidiese en el PSdeG.

NUEVA DIPUTADA

El escaño que deja el que también fuera uno de los principales colaboradores del expresidente Emilio Pérez Touriño y candidato a la Xunta en las pasadas autonómicas podrá ser ocupado por la secretaria xeral de la Agrupación socialista de Camariñas, Encarna Liñeiro Pouso.

En concreto, esta socialista de la Costa da Morte ocupó el número 8 de la lista por A Coruña que el PSdeG presentó para las elecciones autonómicas de 2016 y es uno de los apoyos del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la comarca. 

Leiceaga será senador por designación autonómica y dejará el Parlameno
Comentarios