Los socialistas gallegos elegirán líder en unas primarias sin claro favorito

Caballero y Formoso apelan a un "voto masivo" en el cierre de campaña ► Abel Caballero votará a su sobrino Gonzalo este sábado
Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero, en A Coruña. EUROPA PRESS
photo_camera Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero, en A Coruña. EUROPA PRESS [ARCHIVO]

La campaña electoral para elegir nuevo líder del PSdeG tiene su final en este viernes después de dos semanas de reproches cruzados entre los dos candidatos, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, que tienen, como se ha evidenciado, visiones contrapuestas de cómo entender el socialismo.

Uno y otro han hecho, en esta carrera, continuos llamamientos a la participación en las primarias de este 30 de octubre, dirigiéndose a los más de 10.000 militantes del PSdeG.

Ninguno de los dos aspirantes a la dirección del partido es una cara nueva para las bases que este fin de semana deberán escoger entre ratificar al actual líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, político nacido en Ponteareas; o bien cambiar de rumbo apostando por Valentín Gónzalez Formoso, alcalde de As Pontes desde el año 2007 y presidente de la Diputación Provincial de A Coruña.

Tras diez días de una intensa campaña en la que los aspirantes han recorrido decenas de lugares, visitando agrupaciones y “casas del pueblo”, no existe un claro favorito para dirigir el partido.

Ver más: Caballero y Formoso recitan sus programas en un debate que evidencia dos proyectos muy diferentes para el PSdeG

Así, pese a que en principio Gónzalez Formoso cuenta con el respaldo de más dirigentes de la formación, no es una obviedad que Caballero se impuso en las elecciones primarias en 2017 simplemente presentándose como “el candidato de las bases”, frente a las baronías existentes en el seno del socialismo gallego.

Y Caballero ha aprovechado esta vez su campaña electoral para pedir una nueva “oportunidad” a esas bases del PSdeG después de un mandato de cuatro años que, insiste, ha estado truncado por la crisis del coronavirus que obligó a centrarse en la situación sanitaria y la reactivación económica.

Formoso, por su parte, tras más de una década como regidor, decidió dar el paso de pugnar por el liderazgo del PSOE gallego después de percatarse de que con Gonzalo Caballero “el rumbo del PSdeG no era el correcto” porque la ciudadanía se empeñaba, a su juicio, en que un partido que triunfa en alcaldías como las de A Coruña, Santiago o Vigo y preside tres de cuatro diputaciones provinciales, no vale “para presidir Galicia".

En declaraciones públicas, tal y como han trasladado en diferentes momentos, a ambos candidatos les salen las cuentas para ser el próximo inquilino de la sede de los socialistas en O Pino; pero, por el momento, con los avales como único termómetro, ambos parten con las mismas posibilidades de liderar el partido después de haber presentado el número máximo de avales para presentar sus candidaturas.

Estas primarias, como marcan los estatutos, se celebrarán por el sistema de doble vuelta, por lo que en caso de ser necesaria una nueva votación, esta se celebraría el día 6 de noviembre

Los candidatos a presidir el PSdeG han elegido diferentes puntos para cerrar: Caballero, con actos en A Illa, Ribadavia y Vigo, mientras que el otro aspirante ha optado por Ordes y Santiago.

Los militantes podrán votar durante la jornada clave entre las 10 y las 20 horas, en las agrupaciones más grandes, mientras que las más pequeñas abrirán solo media jornada, o bien de 10 a 14 horas o bien de 16 a 20 horas, según establezca la propia agrupación.

Estas primarias, como marcan los estatutos, se celebrarán por el sistema de doble vuelta, por lo que en caso de ser necesaria una nueva votación, esta se celebraría el día 6 de noviembre.

Tras ello, la celebración del XIV Congreso del PSdeG está fijada para los días 7 y 8 de diciembre, la semana del puente de la Constitución, en el Palacio de Congresos de la capital gallega. 

CIERRE DE CAMPAÑA. Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso han cerrado este viernes la campaña electoral pidiendo a la militancia un "voto masivo" en las elecciones de mañana.

Caballero desde Vigo y González Formoso desde Santiago han coincidido en demandar la implicación de las bases en una jornada decisiva para el devenir del partido en los próximos cuatro años.

"Pido un voto masivo en estas primarias a toda la militancia para avanzar y no retroceder, para construir el futuro y no caer en los errores del pasado", ha sentenciado Caballero, que eligió la que es su ciudad para dar el broche final al proceso interno del partido.

En este sentido, Caballero incidió también en reclamar "un voto libre, en conciencia y sin ningún tipo de presión" para poner en evidencia que la suya es la "candidatura de las bases, de la fuerza, de la ilusión, de la izquierda y del galleguismo".

"Si mañana sumamos entre todos los compañeros seremos capaces de sumar hacia el futuro gobierno de la Xunta"

En su opinión, frente a su proyecto concurre otro que camina hacia un modelo "más conservador, que implica una mayor connivencia con la derecha y con Feijóo y que está determinado por las baronías del partido".

Bajo este escenario de división, el actual líder del partido en Galicia ha apelado a que, "con el mismo espíritu de rebeldía y compromiso con el que la militancia socialista devolvió a Pedro Sánchez a la secretaría general para hacerlo presidente del gobierno", mañana haya también "una participación masiva" para que "el PSdeG de izquierdas y galleguista siga avanzando y para ganar en Galicia".

Durante su intervención, Gonzalo Caballero agradeció el apoyo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, con quien acordó una lista de unidad que "fortalece al partido en Galicia".

Por su parte, Valentín González Formoso, arropado por el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, también ha considerado que la jornada de mañana será "muy especial" ya que las bases del partido están llamadas a elegir "entre conformismo o ilusión, entre resignación o esperanza".

"Si mañana sumamos entre todos los compañeros seremos capaces de sumar hacia el futuro gobierno de la Xunta, seremos capaces de ser dignos de la confianza de pueblo gallego y de que nos vean como una opción que vuelva a ser el vehículo social de su ilusión, como el PSdeG fue capaz de hacer en otras etapas y como el PSOE está haciendo con el gobierno de Pedro Sánchez", ha proclamado el aspirante.

El también presidente de la Diputación de A Coruña ha avanzado que si mañana es elegido líder de la formación, bajo su mandato "nunca habrá resignación en el partido".

Ha asegurado que con él al frente de O Pino, los socialistas "no asumiremos que Galicia es del PP y trabajaremos para devolver al PSdeG al lugar que se merece, que es estar al frente del gobierno de Galicia". 

ABEL CABALLERO. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, votará al actual secretario xeral del PSdeG, su sobrino Gonzalo Caballero, en las primarias que se celebrarán este sábado, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al regidor.

Las mismas fuentes han matizado que éste es un apoyo "a título personal" del alcalde, que tiene intención de votar "al candidato de su agrupación, que además es su sobrino", aunque mantiene que "públicamente" debe optar por la "neutralidad".

La confirmación del apoyo del alcalde a su sobrino en las primarias llega pocas horas después de que la candidatura de Gonzalo Caballero hubiese anunciado un acuerdo entre ambos para configurar una lista de unidad de cara al XVI Congreso que el Partido Socialista de Galicia celebrará los próximos días 7 y 8 de diciembre.

Comentarios