La Sociedade de Xerontoloxía, en contra de mantener a personas con coronavirus en residencias

Advierte de que puede implicar responsabilidades penales y de que esos centros "de ámbito social" no tienen recursos sanitarios
Un hombre en una residencia. PIXABAY
photo_camera Un hombre en una residencia. PIXABAY

El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), Miguel Ángel Vázquez, avisa a las autoridades de salud pública de que mantener en las residencias a ancianos que han contraído el Covid-19 "puede tener responsabilidades penales" por "desatención sanitaria".

En una entrevista concedida a Europa Press, el máximo representante de este colectivo de profesionales insta a las familias de los usuarios de los geriátricos a "denunciar en vía penal" a los responsables sanitarios, si bien admite que "aún no es el momento" de judicializar la situación. 

En Galicia, los datos oficiales de contagios de coronavirus contienen más de 1.100 casos en residencias de la tercera edad, contando con usuarios y trabajadores, y casi 90 fallecidos. Hasta el momento la Xunta ha habilitado cinco residencias integradas que han pasado a estar bajo la tutela de la Consellería de Sanidade: Porta do Camiño de Santiago, Fundación San Rosendo en Baños de Molgas y otras tres privadas que han sido intervenidas. Son las de Domus Vi en Cangas y Vigo y la de Nuestra Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras.

Sin embargo, hay geriátricos que mantienen aisladas en sus instalaciones a decenas de personas que se han infectado de un virus que, según explica el presidente de la SGXX, "es una enfermedad infecto-contagiosa" ante la cual los mayores están en una posición "de especial vulnerabilidad". 

Las residencias "son centros del ámbito social que no tienen recursos sanitarios", subraya Vázquez

"Como todas las enfermedades, la competencia de la gestión clínica, el diagnóstico y el tratamiento es del sistema de salud", afirma Vázquez, al tiempo que recalca que mantener a un anciano contagiado en estas residencias "no parece la mejor idea". "Es un disparate. Se va a estudiar en los libros de epidemiología como la mayor barbaridad del siglo XXI", apostilla. 

Además, destaca que una resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) publicada en el Boletín Oficial del Estado (Boe) en 1987 ya establecía como criterio de admisión en un centro "no padecer enfermedad infecto-contagiosa".

Vázquez subraya que las residencias "son centros del ámbito social que no tienen recursos sanitarios" y "ninguna" en toda España tiene médicos "de presencia 24 horas". De hecho, "en las más pequeñas, por ley, no tienen que tener ni médico ni enfermera".

EVACUACIÓN. Por ello, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría apunta la manera en la que entiende que se debe actuar: "Primero, hay que hacer un diagnóstico precoz en las residencias y hay que hacerle la prueba a todos los residentes. Y segundo, si tienes un caso positivo, tienes que evacuarlo a la mayor urgencia y llevarlo a un sitio para que sea tratado por sanitarios". 

Vázquez: "Si tienes un caso positivo, tienes que evacuarlo a la mayor urgencia y llevarlo a un sitio para que sea tratado por sanitarios"

A su juicio, lo que ocurre al mantener a un enfermo en las propias instalaciones es "un atentado contra la salud" porque el modelo español de geriátricos "es más hostelero que sanitario", con profesionales del ámbito social que "no son capaces de manejar este tipo de enfermedades". "¿Los hospitales están colapsados? No. Se sigue muriendo gente, no hay derecho", dice.

También pone el foco en los empleados para censurar que "se obliga" al personal a tratar con mayores infectados, en algunos casos "sin mascarilla ni guantes", por lo que "su vida peligra". "Si ocurre una desgracia y muere un trabajador, nos daremos cuenta de lo peligroso de coger un Covid", augura.

En este contexto, cree que "sin duda" la intervención por parte de la Administración de los geriátricos --en Galicia, la Xunta ya lo ha hecho con tres y no descarta hacerlo con más-- mejora la atención de los enfermos por coronavirus. 
 

"La culpa solo es del virus"
Con casi 90 mayores con Covid-19 fallecidos en residencias, Vázquez quiere dejar claro que "la culpa" de que haya víctimas "solo es del virus" y que "no es correcto" atribuirla a los propios centros. "La sensación que tengo es que la sociedad culpa a las residencias. Eso es como culpar a un vaso de tener agua envenenada y no a quien tiene la obligación de retirar el vaso", dice.
 
La SGXX colgará en su página web un documento para que los directores de residencias "que quieran proteger" a sus usuarios puedan comunicar "al fiscal o al juez" correspondiente que tienen a una persona con Covid-19, así como su "incapacidad" para tratarlos.

Asimismo, Vázquez apela al Ministerio de Sanidad a "sacar un protocolo" concreto para centros de tercera edad.

Comentarios