Sofía y Mateo, los dos nombres más frecuentes entre los bebés gallegos

Noa, Martina, Lara y Lucía, y Lucas, Martín, Hugo y Leo completan los listados de cinco nombres femeninos y masculinos más utilizados 
Pies de un bebé recién nacido. PIXABAY
photo_camera Pies de un bebé recién nacido. PIXABAY

Sofía y Mateo repitieron en 2019 como los nombres más frecuentes para las niñas y los niños que nacieron en Galicia, atendiendo a los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (Ige). 

Más concretamente, los nombres más frecuentes en la comunidad para las recién nacidas fueron, por orden, Sofía, Noa, Martina, Lara y Lucía. Si se compara con los datos del 2018, los dos primeros continúan en la misma posición, mientras que Martina ha subido del cuarto al tercer puesto y Lara y Lucía han ascendido desde el noveno y el décimo del año pasado. Sin embargo, en contraste con hace una década, en el 2009 tan solo se colocaban entre los cinco primeros Lucía y Noa. 

Si se tienen en cuenta los diez primeros puestos de 2019, completan el listado los nombres de Sara, Valeria, Alba, Daniela y Valentina

En cuanto a los varones, la estadística del Ige refleja que los cinco nombres más frecuentes fueron Mateo, Lucas, Martín, Hugo y Leo. De la comparativa con 2018 se extrae que son exactamente los mismos, con la única diferencia de que Lucas y Martín intercambian entre sí el segundo y el tercer puesto. Hace 10 años, solo Hugo y Mateo estaban entre los cinco más empleados. 

También en el top 10 de nombres masculinos están, por orden del sexto al décimo: Gael, Enzo, Manuel, Daniel y Pablo.

Si se amplía la muestra y se observa el listado de los 20 más utilizados, entre 2018 y 2019 entran en el ránking de las niñas Olivia, Vega y Sabela, al tiempo que salen María, Antía y Mía. En el de los niños apenas hay variación, ya que desaparece Nicolás e ingresa Álex en el puesto 19. 

Comentarios