domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Sofía y Mateo siguen un año más como nombres preferidos para los bebés gallegos

Un bebé recién nacido. AEP
Un bebé recién nacido. AEP
El IGE destaca que cada vez hay más preferencia por usar nombres gallegos

Sofía y Mateo continúan siendo un año más los nombres preferidos para los niños y niñas nacidos en Galicia, según la estadística de nombres de los neonatos gallegos de 2020, que este viernes ha publicado el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Aparte de Sofía, los nombres de mujer más comunes son Noa, en segundo lugar, seguido de Martina, Lara y Valeria. Comparado con 2019, los cuatro primeros continúan en la misma posición, mientras que Valeria pasa del puesto número siete al cinco, que intercambia con Lucía, según informa la Xunta.

En cuanto a los nombres masculinos, los cinco más frecuentes son Mateo, Martín, Lucas, Hugo y Leo. También eran estos los preferidos en 2019, con la diferencia de que Lucas estaba en el segundo lugar y Martín en el tercero y en 2020 hubo un intercambio de posiciones.

Entre los veinte primeros nombres, todos se mantienen en la lista durante los dos últimos años estudiados, excepto Roi y Alejandro, que dan paso en el 2020 a Xoel y Mario.

En cuanto a los nombres femeninos, en el 2020 se incorporan Mía y Alma y desaparecen de entre los veinte primeros Alba y Emma.

Además, la Xunta destaca que se incrementa la tendencia a emplear nombres gallegos tanto para las niñas (Antía, Uxía y Sabela) como para los niños (Brais, Antón y Iago).

La estadística sobre los nombres más frecuentes de la población del IGE permite conocer la evolución histórica de los nombres en función de la comarca, el género o la década, desde antes de 1930 hasta la década actual.

Sofía y Mateo siguen un año más como nombres preferidos para los...
Comentarios
ç