Sogama hará una rebaja adicional del 5% del canon a los municipios adscritos

Cifra en 11 millones el ahorro total para los gallegos en 2022
El presidente de Sogama, Javier Domínguez, se reúne con el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández. EUROPA PRESS
photo_camera El presidente de Sogama, Javier Domínguez, se reúne con el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández. EUROPA PRESS

Sogama hará este año una rebaja adicional del 5% a los 295 concellos adscritos a su sistema, lo que supondrá pasar de los 69,48 euros por tonelada de 2021 a los 66 euros por tonelada de 2022.

Esta rebaja se suma al mantenimiento de la bonificación del 10% aplicada desde hace tres ejercicios a aquellos municipios que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos: promover una menor producción de residuos y el reciclaje de envases ligeros depositados en el contenedor amarillo, así como trasladar la rebaja a los recibos de los ciudadanos. En este caso, el canon se situará en 59,40 euros/tonelada.

Un total de 165 concellos solicitaron en 2021 la bonificación del 10% del canon, por lo que disponen de plazo hasta el próximo 1 de marzo para certificar la aplicación de las medidas.

En un comunicado, Sogama informa de que además de estas dos deducciones no aplicará el IPC de 2022, que cifra en un 6,5%, por lo que sostiene que "la rebaja total podría llegar al 21%" en algunos municipios.

De hecho, calcula que estas medidas supondrán un ahorro de 11 millones de euros para los gallegos en 2022. De ello ha informado este viernes el presidente de Sogama, Javier Domínguez, quien mantuvo una reunión con el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández

Comentarios