Sogama trató casi 140 toneladas de residuos sanitarios de bajo riesgo durante la tercera ola

Tratamiento de residuos sanitarios en Sogama. XUNTA
photo_camera Tratamiento de residuos sanitarios en Sogama. XUNTA

Medio Ambiente, a través de Sogama y su Complejo Medioambiental de Cerceda, trató un total de 138.960 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo procedentes de centros adscritos al Sergas entre el 11 de enero y 11 de marzo -durante la tercera de la pandemia-.
 
Según ha informado Medio Ambiente en un comunicado, esta es la tercera vez que el Sergas solicita a Sogama la prestación de este servicio "para completar y apoyar el trabajo que realizan las instalaciones encargadas expresamente del tratamiento de este tipo de residuos -monos, guantes, mascarillas desechables y asimilables-. 

El proceso -el mismo que se siguió en la primera y segunda ola de la covid-19- consiste, primero, en la trituración de los residuos, que después se acondicionan para convertirlos en combustible CDR, que es valorado energéticamente en la dplanta termoeléctrica a más de 850 ºC.
 
Esta temperatura permite eliminar, "con las máximas garantías medioambientales", patógenos y otros agentes nocivos en una planta específica y provisional, que funciona de forma independiente a la de los urbanos. 

Esta planta cuenta además con personal propio, que dispone a su vez de vestuarios y zonas de descanso independientes "con el fin de minimizar el riesgo de contagios". 

La Consellería de Medio Ambiente ha recordado que, entre la primera y la segunda ola, Sogama trató 134.800 kilos y que, "sumando los tres periodos de máxima incidencia del coronavirus", Sogama eliminó 273.760 kilos de desechos.