Sogama y la Diputación de Ourense renuevan su colaboración en el ámbito del compostaje doméstico

Se distribuirán composteros en hogares de 50 concellos de la provincia y se formará a los participantes en la campaña
Imagen de la firma del convenio entre Sogama y la Diputación de Ourense
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La Diputación de Ourense y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) han renovado su colaboración en el ámbito del compostaje doméstico con el lanzamiento de una nueva campaña orientada al medio centenar de concellos de la provincia.

Los presidentes de la Diputación de Ourense y de Sogama, José Manuel Baltar y Javier Domínguez, firmaron el nuevo convenio de cooperación para materializar la campaña correspondiente a 2015, que concluirá el 31 de diciembre, con posibilidad de prórroga durante seis meses más, según indica Sogama en un comunicado.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, la iniciativa contempla la distribución de composteros, que serán entregados puerta a puerta con la pretensión adicional de ayudar a montarlos y enseñar a los vecinos los conocimientos básicos que les "permitan fabricar o seu propio compost con garantías".

El proceso de selección de los hogares participantes será objetivo, obedeciendo a unos criterios mínimos establecidos de antemano, como que los candidatos residan en alguno de los 50 concellos adscritos al programa, que no participasen en campañas anteriores y que dispongan de una zona verde en la que poder colocar el compostero y donde aplicar el abono resultante. A mayores, se les exigirá que asistan a la correpondiente jornada de formación.

Además de la formación específica que recibirán los participantes, se contemplará la habilitación de unos puntos divulgativos de sensibilización social identificados como Carpas da compostaxe, mediante las que se intentará fomentar la "participación activa da veciñanza". Asimismo, se celebrarán unas jornadas de formación en nueve emplazamientos de la provincia para "formar e concienciar na materia ao maior número posible de habitantes".

Una vez concluida la fase de formación, se celebrará una mesa redonda para que los técnicos especialistas de la Diputación y otras administraciones den a conocer los "beneficios ambientais, económicos e sociais da compostaxe doméstica, así como o papel que esta pode desempeñar na menor produción de residuos, contribuíndo a mellorar a recollida selectiva no seu conxunto".

La campaña concluirá con la celebración de un acto institucional en el que estarán presentes los responsables políticos de los concellos participantes, procediendo a la entrega de los correspondientes diplomas acreditativos.

La iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de 40.000 euros, sufragada a partes iguales por la Diputación y Sogama. Una empresa especializada será subcontrada para efectuar la subministración de los composteros casa por casa, encargándose igualmente de las visitas de seguimeinto, así como de la gestión y realización de la parte divulgativa.

Todas las actuaciones se recogerán en un informe en el que se registrarán datos concretos sobre el desarrollo del proceso de compostaje en cada vivienda participante. 

La Diputación de Ourense será la encargada de coordinar todo el proceso. 

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