El sol seguirá en Galicia hasta el miércoles, cuando llegará una masa de aire polar

Una marzada de nieve acecha la Península de cara al Día del Padre
Lluvia. DP
photo_camera Lluvia. DP

Las nevadas podrían volver a afectar a algunos puntos de la Península durante la próxima semana, según informa el portal meteorológico de Meteored, que espera una "marzada previa a la entrada de la primavera".

Rubén del Campo, de la Agencia Estatal de Meteorología, ha pronosticado que la semana comenzará con tiempo seco y estable y cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país.

Sin embargo, será a partir del miércoles, previo a la entrada de la primavera y coincidiendo con el puente de San José, se prevé la entrada de una importante masa de aire frío procedente del continente europeo que propiciará "un importante cambio de tiempo con precipitaciones intensas, nevadas en cotas bajas y temperaturas invernales", incidió Del Campo.

Meteored señala que el mes de marzo suele tener un carácter variable que puede provocar un cambio radical "en muy poco tiempo", ya que las predicciones apuntan a que podría darse un "vuelco" en la situación meteorológica en lo que denomina una de sus "clásicas marzadas".

Galicia, en principio, no será una de las zonas más afectadas por la caída de nieve ante la entrada de un frente de Centroeuropa

El meteorólogo de Eltiempo. com José Antonio Maldonado denominó así a este vuelco meteorológico, aunque la palabra no existe en el diccionario. Recuerda que los repentinos cambios de temperaturas están recogidos en diferentes refranes populares: "Marzo, marzadas: aire frío y granizadas"; "Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hace sol"; "Marzo marcero, peor que su padre febrero".

Así, ha pronosticado que el jueves previo a la celebración del día de San José, podría llegar una irrupción de aire frío por la marcada ondulación del chorro polar. Antes de eso, aparecerá en las islas británicas un intenso anticiclón, mientras que en la zona este de Europa se originará una borrasca.

Esta situación propiciará, durante los días 16 y 17, un pasillo de viento de componente norte que después se reorientará a la noreste, canalizará hasta la península Ibérica una masa de aire frío presente en Centroeuropa.

La zona más afectada por las nevadas será, en principio, el interior oriental peninsular y las lluvias más intensas caerán en el Mediterráneo.

Sin embargo, ve poco probable que vuelva a nevar con tanta intensidad como con la borrasca Filomena en enero, ya que la entrada de aire frío que se prevé la próxima semana no viene cargada de humedad de tipo subtropical como la borrasca Filomena.

Comentarios