Solicitan al juez Ruz que llame a declarar como testigo al gerente del PP en Pontevedra

Una acusación popular personada en la causa de la supuesta caja B del PP ha pedido al juez Pablo Ruz que cite a declarar como testigo al gerente del PP en Pontevedra para aclarar si es cierta la afirmación del extesorero del partido Luis Bárcenas de que se devolvió desde esa sede regional dinero en metálico.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha pedido al juez en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, una serie de diligencias para aclarar el embargo de 160.000 euros en una de las cuentas bancarias del PP nacional por una deuda impagada del PP de Pontevedra y la devolución de ese dinero.

Bárcenas dijo al juez Ruz que el gerente de Pontevedra le pagó en metálico parte de esta deuda (50.000 euros), que luego repartió en dos sobres de 25.000 euros y se los dio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B.

La acusación recuerda que recientes informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) encargados por el juez concluyen que no se ha encontrado apunte alguno por importe de 160.000 euros en concepto de embargo por una deuda del partido en Pontevedra, aunque sí se ha hallado en la contabilidad nacional del PP un apunte del ejercicio 2009 que refleja un embargo bajo la rúbrica Embargo Proveedor PP Galicia por importe de 187.569 euros.

En el mismo informe se manifestaba que no se tuvo para elaborarlo la contabilidad de la sede del PP en Pontevedra, por lo que se reclamó al PP que aportara la contabilidad de esta sede de los años 2009 y 2010.

Por ello, Adade pide que se cite a declarar como testigo al gerente de Pontevedra en el momento en que se produce el embargo recogido en la contabilidad del PP nacional (2009) y que, en caso de ser diferente al actual, se cite también al que ostenta ahora ese cargo "para poder evaluar las circunstancias del embargo y si las cantidades embargadas se han reintegrado al PP nacional y por qué medio".