Solla dice que las "soluciones improvisadas" no solventarán las dificultades de En Marea

La coordinadora nacional de EU se muestra crítica con la coordinadora de la coalición y es partidaria de ampliar a 15 sus dirigentes
Eva Solla y Luís Villares
photo_camera Eva Solla y Luís Villares

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha considerado este viernes que los problemas existentes en el seno de En Marea entre las diferentes sensibilidades que la conforman "no se solventan con soluciones improvisadas" como la propuesta para ampliar la coordinadora del partido.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento, Solla se ha mostrado crítica con la proposición que la coordinadora llevó el pasado sábado al Consello, con el objetivo de ampliar la dirección del partido de las once personas que lo conforman en la actualidad a quince, para así dar cabida también a las que en la actualidad no están conformes con la representación orgánica.

La líder de Esquerda Unida ha explicado que dicha propuesta aún no ha sido valorada en ningún órgano, pero en todo caso ha recordado que desde su formación "ya trasladamos en su momento que no concordamos con el método" con el que se había elegido la coordinadora porque, a su juicio, "incumplía los acuerdos de la última asamblea de En Marea y seguimos en la misma posición".

Tras la configuración de la coordinadora -cuyo portavoz es Luís Villares- se hicieron más fuertes las discrepancias entre las diferentes facciones de En Marea y, por ello, Solla considera "que la manera de resolver esas dificultades es en positivo por la vía del diálogo y no se solventan con soluciones improvisadas de última hora".

De este modo, ha abogado por trabajar más en la línea del diálogo, que en lanzar propuestas sin consenso.

"Somos una fuerza de izquierdas y entendemos como muy relevante cumplir los acuerdos que se toman en un órgano, en este caso en una asamblea y en eso insistimos", ha incidido Solla, que ha recordado que su formación declinó participar como Esquerda Unida en favor de la "confluencia" y por ello defienden que "cuando se toman decisiones en los espacios amplios lo normal es cumplirlas".

Además, la también diputada de En Marea ha advertido de que por el momento "no tenemos ni conocimiento de lo qué se va a discutir en ese plenario" que se celebrará el próximo día quince.

"Como organización por lo menos no tenemos ningún contacto en ese sentido, así que poco mas puedo trasladar en relación a eso".

Por su parte, Villares aclaró este lunes a los medios que si la única "objeción" de los críticos en el Consello das Mareas era el marco en el que debatir dicha ampliación, la propuesta de integración todavía puede ser "acogida" y votada en el plenario "para que todo el mundo tenga oportunidad" de votarla.

Con todo, ha insistido en que por su parte existe una "voluntad clara de integración" para "sumar y avanzar" por lo que -ha destacado- no se cansará de "hacer propuestas, todas las que sean necesarias para conseguir que todo el mundo se sienta cómodo en los espacios de confluencia".

"Este es un llamamiento que no tiene caducidad", ha insistido.

"El trabajo en clave de unidad popular empieza por el trabajo en clave de unidad interna", ha defendido.

Comentarios