Estos son los seis condenados a prisión permanente revisable en Galicia

En la mayoría de casos, el motivo para una condena de esta gravedad es que las víctimas eran niños
Los seis condenados a prisión permanente revisable en Galicia. De izquierda a derecha: Oubel, Mirás, Abuín; Cepeda, Abet y Sandamil. AEP
photo_camera Los seis condenados a prisión permanente revisable en Galicia. De izquierda a derecha: Oubel, Mirás, Abuín; Cepeda, Abet y Sandamil. AEP

Desde que fuese aprobada en 2015, un total de seis personas fueron condenadas en Galicia a la pena máxima, la prisión permanente revisable. Cinco son hombres y una es mujer. En la mayoría de casos, el motivo para una condena de esta gravedad es que las víctimas fueron niños. Estos son los seis condenados y sus correspondientes historias.

  1. David Oubel
  2. Marcos Mirás
  3. José Enrique Abuín
  4. Santiago Cepeda
  5. José Luis Abet
  6. Ana Sandamil

David Oubel

Localidad: Moraña. 31 de julio de 2015
Crimen: Mató a sus hijas de 4 y 9 años

Dabid Oubel, en el juicio. AEP
Dabid Oubel, en el juicio. AEP

El parricida de Moraña fue declarado por unanimidad del jurado culpable de la muerte de sus dos hijas, Amaia y Candela, de 4 y 9 años de edad, respectivamente. David Oubel estaba en el período de vacaciones acordado con su mujer, de la que estaba separado, en una casa del lugar de O Casal.

Tras drogar a las niñas, Oubel entró en la habitación de la más pequeña con una sierra radial en su mano, produciéndole con ella varios cortes "muy profundos" en el cuello y finalizando con un cuchillo de cocina. Luego, se dirigió a la habitación de la otra hermana, si bien esta se encontraba con un "elevado" nivel de conciencia porque apenas le habían hecho efecto los fármacos ingeridos. Por ello, decidió atarla con una cinta americana para poder cortarle el cuello con la misma sierra radial.

Oubel, agente inmobiliario de profesión, se había separado tras confesar su homosexualidad a su exmujer e irse a vivir con otro hombre. En el juicio confesó los hechos: "No sé porque lo hice. Me arrepiento y pido perdón".

Marcos Mirás

Localidad: Oza-Cesuras. 7 de mayo de 2017
Crimen: Quitó la vida a su hijo de 11 años

Manuel Mirás, acusado de matar a su hijo golpeándolo con una pala metálica en el bosque de Oza-Cesuras. MONCHO FUENTES
Manuel Mirás, acusado de matar a su hijo golpeándolo con una pala metálica en el bosque de Oza-Cesuras. MONCHO FUENTES

Con intención de causarle el mayor sufrimiento psíquico a su exmujer, Marcos Mirás terminó con la vida del hijo de ambos, de 11 años, después de casi una década de encontronazos con ella. Para ello, justo del Día de la Madre, lo llevó a un monte de difícil acceso en el municipio de Oza-Cesuras y le golpeó en la cabeza con una pala de obra. El veredicto: prisión permanente revisable por delito de asesinato con las agravantes de parentesco y machismo.

Electricista en paro, tanto los policías que lo detuvieron y lo acompañaron hasta donde dejó el cadáver del niño (inició el cavado de un hoyo, pero al final lo dejó a la intemperie) como los responsables del hostal donde se alojó aquella noche describieron al parricida como un hombre impávido que no se inmutó al ser detenido ni al regresar al lugar de los hechos. Sin embargo, apreciaron en él una extraña locuacidad. Su mujer ratificó esta forma de ser y relató que durante los cuatro años de matrimonio la insultaba de forma habitual y le registraba el teléfono y el correo electrónico.

José Enrique Abuín

Localidad: A Pobra do Caramiñal. 22 de agosto de 2016
Crimen: Asesinó y violó a la joven Diana Quer

Jucio del Chicle
Juicio del Chicle.

Uno de los casos casos más mediáticos de los últimos años tiene como protagonista a José Enrique Abuín, ‘El Chicle’. Su víctima, la joven madrileña Diana Quer, desapareció en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016 y su cadáver no fue encontrado hasta casi 500 días después.

Los investigadores solo contaban con una señal de teléfono móvil que se perdía en Taragoña y llegaron a tomar declaración a 200 hombres de la zona, pero nada. Sin embargo, El Chicle volvió a actuar y atacó a una joven en diciembre de 2017, cuando el caso de Diana Quer ya había sido cerrado, por lo que tras varios interrogatorios la Guardia Civil lo cercó y se vio obligado a confesar, dando cuenta de donde había ocultado el cuerpo, en un pozo de una nave abandonada de Rianxo.

La condena de prisión permanente revisable no es la única que pesa sobre José Enrique Abuín, ya que también fue condenado a 14 años por la violación de su cuñada, en unos hecho anteriores al profuso caso Quer.

Santiago Cepeda

Localidad: Santiago. 21 de septiembre de 2020
Crimen: Asfixió a su sobrino de 3 años

El acusado del asesinato de su sobrino Marcos, de tres años, en septiembre de 2020 en Santiago de Compostela, Santiago Cepeda. EFE
El acusado del asesinato de su sobrino Marcos, de tres años, en septiembre de 2020 en Santiago de Compostela, Santiago Cepeda. EFE

La tarde del crimen, Santiago Cepeda, profesor en Roquetas de Mar que estaba de baja al pasar por una fuerte depresión y había regresado a casa, jugaba con su sobrino en la planta inferior de la vivienda de su madre, en Santiago, cuando decidió llevárselo al baño del piso de arriba. Tras él iba cerrando todas las puertas, la primera con llave y la segunda con pestillo para impedir que alguien entrara. Ya en el baño le tapó la boca y la nariz al menor hasta que éste dejó de respirar y murió.

Lo encontraron in fraganti, sin que pareciera estar afectado por lo que estaba haciendo por eso durante la vista oral por los hechos se discutió sobre su estado mental en el momento de ejecutar el crimen. Sin embargo, a pesar de sus problemas relacionados con la salud mental, el análisis forense determinó que estaba con facultades plenas cuando asfixió al niño, a pesar de tener características depresivas leves.

El juicio no fue público, por expreso deseo de la madre del niño y hermana del acusado, por lo que no se saben más pormenores. 

José Luis Abet

Localidad: Valga. 16 de septiembre de 2019
Crimen: Mató a la exmujer, la excuñada y la exsuegra

Jose Luis Abet llegando a los juzgados de Caldas GONZALO GARCÍA
Jose Luis Abet llegando a los juzgados de Caldas GONZALO GARCÍA

Asesinó a tiros a su exesposa, Sandra Boquete; a su excuñada, Alba; y a su exsuegra, María Elena, en Valga (Pontevedra) en 2019. Es precisamente el hecho de que fuesen tres las víctimas lo que llevó al tribunal a considerar que se trata de un caso de homicidio múltiple, uno de los supuestos para la prisión permanente revisable, a lo que fue condenado José Luis Abet.

Los tres crímenes los cometió, según considera probado el tribunal popular, porque Abet sentía un "profundo desprecio" por su expareja, "a la que consideraba inferior por su condición femenina" y a la que mató, han añadido, "como acto de imposición y dominación".

Abet bloqueó con su coche la entrada de la finca para lograr que su exmujer, que salía de casa para llevar a sus dos hijos al colegio, se viese obligada a detenerse, momento que aprovechó para dispararle cuatro tiros, uno en la cabeza, dos en el cuello y un cuarto en el pecho. Los pequeños contemplaron el crimen. Cuando se marchaba, se cruzó contra las otras dos mujeres, a las que persiguió y también les dio muerte. 

Ana Sandamil

Localidad: Muimenta. 3 de mayo de 2019
Crimen: Mató a su hija de 7 años

                      Ana Sandamil, en el juicio.
Ana Sandamil, en el juicio.

Madre e hija dormían juntas muchas veces, desde la separación de los padres. Pero aquella mañana fue diferente, la pequeña ya no se levantó porque apareció muerta, en un crimen que su madre siempre negó.  Según la investigación, Ana Sandamil estuvo planeando el crimen con antelación. Había hecho pesquisas sobre venenos y había mezclado unos somníferos con agua en una botella. Esa noche, le dijo a Desirée que durmiese con ella, en su cama. En algún momento entre las 5 y las 8 de la mañana, la asfixió hasta la muerte. Llegó a darle de beber el somnífero que tenía en la botella, pero no fue suficiente para adormilarla, por lo que recurrió a la violencia.