Estos son los requisitos para servir cenas desde el viernes: ventilación y registro con DNI

Habrá una moratoria de una semana para adquirir los aparatos de control de CO2
Cartel con el código QR obligatorio para identificar a los clientes en caso de contagio. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Cartel con un código QR. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los establecimientos de hostelería con licencia de restaurante podrán servir cenas hasta las 23.00 horas a partir de este viernes 16 de abril, pero para ello deberán cumplir una serie de requisitos que se han añadido al Plan Hostelería Segura, que ya implantó el registro QR hace unas semanas.

Al igual que ocurrió con aquel sistema cuyo plazo de aplicación se tuvo que prorrogar, en esta ocasión la Xunta da una semana más para que los propietarios de los locales adquieran los aparatos de control de CO2 para controlar el aire, que serán obligatorios desde el 23 de abril. 

De esta manera, los establecimientos que desde este viernes den cenas, las cuales deben finalizar en el horario establecido del toque de queda con el tiempo suficiente de regresar al domicilio (el toque de queda acaba de retrasarse hasta las 23 horas), deberán contar con un sistema de reservas y citas previas, que ya debe utilizarse este viernes 16 de abril. 

Sin embargo, "y sin prejuicio del deber de garantizar la ventilación correcta del local, la obligación de utilizar dispositivos medidores de CO2 tendrá efectos a partir de las 00,00 horas del día 23 de abril de 2021", señala el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la orden publicada. 

Las novedades para la hostelería fueron anunciadas este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien entendió que habría que otorgar unos días de plazo para poder adaptarse a estos nuevos criterios, aunque señaló que muchos establecimientos ya contaban con este sistema para medir el aire.

REQUISITOS. Los requisitos son para aquellos establecimientos que cuentan con licencia de restaurante y decidan ampliar el horario más allá de las 21.00 horas (el que está establecido para los bares). Además, atañen exclusivamente para el servicio de cenas. 

Concretamente, deberán gestionar la ocupación de las mesas para el servicio de cenas a través de reserva o cita previa. Con el objetivo de facilitar el seguimiento de contactos ante casos positivos de covid-19, se llevará a cabo un registro de clientes del servicio de cenas que incluya DNI y número de teléfono. 

La persona responsable del establecimiento, tendrá la obligación de custodiar el listado, al menos, un mes después del evento, con la información del contacto disponible para las autoridades sanitarias y cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal. 

La correcta ventilación del local se valorará con el uso de dispositivos de medidores de CO2, que deberán disponer de una pantalla que muestre los niveles en tiempo real y en una zona visible para los usuarios. Estos dispositivos deberán llevar el registro CE y deberá ajustarse a las indicaciones técnicas aplicables y tener en cuenta el tamaño y la forma del espacio, sus entradas de aire y el flujo de ventilación. 

De esta forma, los aparatos no podrán estar situados cerca de ventanas, puertas u otros puntos de ventilación. En el caso de sistemas mecánicos de ventilación, se deben asegurar en todo caso el nivel de CO2 interior. Personal cualificado documentará el mantenimiento adecuado y las actuaciones realizadas. 

Además, tanto en los casos de ventilación natural, como en los de ventilación mecánica o mixta, no se deberá superar en el interior las 800 p.p.m. de concentración de CO2. Será responsabilidad del local adoptar las medidas precisas de renovación del aire para que no se supere esta cifra indicada.

MESAS Y AFOROS. El Diario Oficial de Galicia (DOG) también modifica el plan de hostelería añadiendo un número apartado. Así, se recoge que las mesas y sillas "deberán distribuirse en el local de forma homogénea" dentro del porcentaje máximo de uso interior establecido disponible, evitando "la concentración en espacios concretos, especialmente, en aquellos que dispongan de varias salas o comedores". 

En los casos en los que se dispone de varias salas o comedores, la superficie de los que permanezcan sin uso no computarán para efectos de la capacidad interior de los establecimientos, añade el DOG. 

Comentarios