sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Los sondeos a pie de urna dejan en el aire la mayoría de Feijóo

Feijóo votó en Vigo. SALVADOR SAS
Feijóo votó en Vigo. SALVADOR SAS
El PP se movería en una horquilla entre 37 y 40 escaños, el BNG obtendría entre 19 y 22, el PSOE se quedaría entre 12 y 14 mientras que Galicia en Común se quedaría con dos

Los sondeos a pie de urna difundidos por la TVG dejan en el aire el Gobierno de la Xunta. Con la mayoría absoluta en 38, el PP obtendría una horquilla de 37-40. El BNG sería segunda fuerza, con entre 19-22. Y el PSOE se quedaría en 12-14. Galicia en Común sufriría un importante descalabro, al quedarse solo con dos representantes en O Hórreo.

Así, el PPdeG podría perder su mayoría absoluta, según los datos de la encuesta a pie de urna elaborada por la empresa de demoscopia GFK para la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). 

De esta forma, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, perdería escaños respecto a los 41 que había obtenido en las autonómicas de septiembre de 2016. La encuesta le atribuye a los populares un porcentaje de voto del 44,7%. 

Las consultas realizadas por entrevistadores a pie de urna apuntan a que el BNG daría el sorpasso al PSdeG, al lograr entre 19 y 22 diputados, mientras que en 2016 los nacionalistas se habían quedado relegados a cuarta fuerza en el Parlamento gallego, solo con seis asientos en el Pazo do Hórreo. La encuesta de la TVG les atribuye el 25,9% de los votos. 

Por su parte, el PSdeG-PSOE se quedaría con entre 12 y 14 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas. El estudio de GFK le atribuye un 15,9% de los sufragios. 

Según este estudio demoscópico, Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU y Anova, se quedaría con solo dos escaños y el 5,7% de los votos, mientras que Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia, no lograría entrar en el Parlamento gallego, al quedarse con el 1,6% de los sufragios. 

La coalición que estas opciones sellaron juntas para concurrir a los comicios de 2016 había logrado auparse, bajo el paraguas común de En Marea, a la segunda plaza, con 14 diputados, una condición que acabó perdiendo después de los procesos de desintegración que sufrió durante la pasada legislatura, cuando acabaron en distintos grupos del Parlamento: por un lado 9 diputados en Común da Esquerda y otros cinco en el grupo mixto. 

La encuesta tampoco da opciones de entrar en el Pazo de O Hórreo ni a Vox ni a Ciudadanos, que obtendrían el 2% y el 0,9% de los sufragios, respectivamente.

POR PROVINCIAS. En la provincia de A Coruña, el estudio demoscópico atribuye al PP entre 12 y 14 escaños (en 2016 había obtenido 13); mientras que el BNG lograría 7 u 8 actas (frente a las dos de las anteriores autonómicas); el PSdeG entre 4 y 5 (por los 5 de 2016) y Galicia en Común obtendría uno. 

En Pontevedra, la encuesta atribuye entre 9 y 11 puestos en el Pazo do Hórreo al PP (en 2016 habían logrado 11); por entre 6 y 7 del BNG (que en las anteriores había conseguido dos); y entre 4 y 5 del PSdeG (contó con 4 en la legislatura acabada); y uno Galicia en Común. 

En Lugo, los populares se quedarían con entre 7 y 8 diputados (en 2016 habían logrado 8); el Bloque con entre 4 y 5 (en las anteriores autonómicas habían logrado solo 1); el PSdeG con dos (bajaría uno respecto a los 3 de las anteriores autonómicas); y Galicia en Común no obtendría representación. 

En Ourense, el PP bajaría a entre 7 y 8 diputados (frente a los 9 de 2016); el BNG lograría 3 (en las anteriores autonómicas se había quedado con solo un acta); el PSdeG alcanzaría los 3 diputados (subiría uno respecto a las dos plazas de la X Legislatura) y Galicia en Común no tendría representante por esta circunscripción.

Los sondeos a pie de urna dejan en el aire la mayoría de Feijóo
Comentarios