S&P rebaja la nota a Galicia y a otras siete comunidades

La agencia Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de siete comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra-, además de la de Vizcaya, como consecuencia del recorte aplicado la semana pasada a la deuda soberana española.

En un comunicado, la agencia, que ha situado la calificación de la deuda de todas las regiones en perspectiva negativa, ha explicado que, por el contrario, mantiene la nota de las Islas Baleares.

La semana pasada, la agencia rebajó la nota de España en dos escalones, de "BBB+" a "BBB-", hasta situarla al borde del "bono basura".

Como consecuencia, la agencia hacía la misma operación con varios bancos españoles -BBVA, Barclays, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, Popular y BFA-Bankia-, así como con empresas y sociedades dependientes del Estado.

Según ha explicado S&P, la calificación de Andalucía ha pasado de "BBB" a "BBB-", la misma nota que ha otorgado a Aragón e Islas Canarias.

Por su parte, la calificación de Galicia y Madrid ha pasado de "BBB+" a "BBB-".

En el caso del País Vasco, Navarra y Vizcaya, su calificación se ha recortado de "A" a "BBB+".

Y es que según los criterios de la agencia, "una entidad local o regional puede ser calificada un escalón por encima del soberano si se prevé que puede mantener unos fundamentos de crédito que en un escenario de estrés serán más fuertes que los del Estado".

Así, la agencia considera que los perfiles de crédito de estas tres regiones "están respaldados, entre otros factores, por su marco institucional propio, su alta autonomía fiscal, y sus economías altamente orientadas a la exportación", que considera "estructuralmente más fuertes y más resistentes que la de España".

No obstante, ha asegurado que la rebaja aplicada es consecuencia del entorno económico, que hará "cada vez más difícil equilibrar ingresos y gastos, llevando posiblemente a una mayor debilidad de sus perfiles de crédito", como es el caso del resto de comunidades.

S&P también ha puesto de manifiesto que el Gobierno central "está preparado y será capaz de apoyar a las regiones y financiar su déficit, una operación que se llevará a cabo mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Un fondo, que en su opinión, "ha comenzado a cubrir sin problemas y de forma coordinada" los problemas de financiación de las regiones que se han adherido.

Inicialmente se ha dotado al FLA con 18 mil millones de euros, un importe que la agencia cree que será suficiente hasta finales de este año. Para 2013, prevé una dotación de unos 32 millones.

Comentarios