'Striptease' patrimonial de los parlamentarios gallegos

El diputado del PPdeG Javier Guerra es el parlamentario que más bienes ha declarado entre sus compañeros, con valores por 15,5 millones de euros entre acciones y participaciones en compañías y en líquido.

La web del Parlamento gallego ha publicado hoy las declaraciones de rentas y bienes de los diputados gallegos, aunque al ser voluntario, no todos lo han hecho.

De los 75 diputados, no se han publicado los datos de ocho de los nueve parlamentarios de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) -la única que lo ha hecho es su viceportavoz, Yolanda Díaz- y tampoco se han publicado los datos del que será el nuevo diputado del BNG Daniel Rodas porque acreditará su condición como parlamentario en el pleno de mañana.

Fuentes de AGE han indicado a Efe que "hubo una confusión" y que entendieron que el plazo "del que se había hablado, de final de mes" concluía el próximo lunes. No obstante, han subrayado que mañana los parlamentarios que faltan aportarán esta información, y que si Yolanda Díaz ya lo ha hecho es porque "cada uno tiene su ritmo, y el resto creía que había margen".

Otras fuentes consultadas han manifestado que tanto el portavoz parlamentario de AGE Xosé Manuel Beiras como el diputado Juan Manuel Fajardo facultaron a la Mesa del Parlamento para que hiciese pública la declaración de bienes que se formaliza en cada inicio de legislatura, algo que no puede darse de ninguna manera, han puntualizado estas fuentes, porque "contraviene la norma", "no se ajusta a derecho".

Se trata de la segunda vez que se publican los bienes y rentas de los diputados gallegos, tras la primera experiencia en diciembre de 2011.

El presidente de la Xunta, también diputado, y los miembros del Gobierno gallego, tres de los cuales también son diputados, hicieron pública esta información el pasado mes de febrero.

Javier Guerra, conselleiro la pasada legislatura y diputado en la actual, empresario textil, declara 13,47 millones de euros en participaciones en empresas y un saldo en todos los depósitos de 1,85 millones de euros, además de dos viviendas y un apartamento, así como cuatro coches de alta gama y una embarcación.

El presidente gallego declaró el pasado mes, y hoy de nuevo, poseer bienes patrimoniales por 577.381,24 euros, con un pasivo de 76.727 euros. Núñez Feijóo posee bienes inmuebles por valor catastral de 151.223,39 euros, mientras que en el epígrafe "valor total de otros bienes" declara 426.157,85 euros.

En los datos que se pueden consultar en la página web de la Xunta, el presidente gallego dice poseer, a 1 de noviembre de 2012, una vivienda en Madrid, y otra en Vigo, con plaza de garaje, así como una finca rústica en Ames (A Coruña) y otra en Meira-Moaña (Pontevedra). También un depósito a plazo fijo por 109.000 euros, una cuenta corriente con 11.506 euros, un plan de pensiones por 82.509 euros, 75 acciones de Telefónica por valor de 780 euros y un vehículo Citroën C-Crosser.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, declara un piso, tres plazas de aparcamiento en O Carballiño, donde también tiene cinco fincas; una casa y una finca en San Amaro, y otro terreno en Lugo, así como tres locales comerciales también en O Carballiño.

Al igual que había declarado en diciembre de 2011, en que se hizo pública por primera vez la situación patrimonial de los diputados, Pachi Vázquez declara que tiene 17.831 euros en acciones en una empresa; 30.684 en otra y 14.960 en una clínica de fisioterapia, así como 43.611 euros en depósitos. El dirigente socialista también tiene un Nissan Patrol y un Mercedes Benz adquiridos en 1994 y 2009.

Mientras, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, declara una vivienda familiar en A Coruña al 50 por ciento en gananciales; 15.000 euros en depósitos; una hipoteca pendiente de 73.000 euros; un coche golf adquirido en 2011 y un Touran del 2003, ambos en régimen de gananciales.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha hecho pública, como el resto de miembros de su grupo, su declaración de bienes patrimoniales, que recoge un piso de 90 metros cuadrados, una casa de 150 metros con finca de la que tiene el 12,50 por ciento, así como dos coches que comparte con su esposa. Francisco Jorquera, al igual que el resto de sus compañeros del BNG, ya había publicado estos datos la pasada semana. Además de la casa y el piso, el portavoz nacionalista tiene también tres cuentas corrientes con 28.866 euros; 8.300 y 70.000, así como un seguro de vida con cobertura de 90.000 euros.

Igualmente, en régimen de gananciales con su esposa, Francisco Jorquera es propietario de un Citroën Xsara adquirido en 2004 y un Opel Astra de julio del año pasado, compartidos con su esposa.

La presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, declara poseer un piso en Pontevedra y la mitad de otro en Madrid, así como 17.436 euros en acciones y una cuenta corriente con 55.100 euros. También declara dos hipotecas por valor conjunto de 325.000 euros de los que le restan por pagar 221.000 euros.

Entre el resto de diputados, destacan el parlamentario del PPdeG Pedro Arias, que declara acciones por un "valor teórico" de 1,45 millones de euros y el socialista José Ramón Val Alonso, que carece de bienes inmuebles y su saldo en depósitos es de 5.470 euros, con un préstamo vinculado de 15.000 euros pendiente por la adquisición de su coche, un Kia Sportage

Comentarios