domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Sube la temperatura: el calor llega este lunes a Galicia

Varias personas se refrescan en una fuente. ZIPI
Varias personas se refrescan en una fuente. ZIPI
Unas 40 provincias estarán este lunes en riesgo por altas temperaturas, que en Ourense alcanzarán los 38 grados, en Monforte los 36 y en Pontevedra los 30

LA JORNADA meteorológica de este lunes vendrá marcada por el predominio de la influencia anticiclónica sobre Galicia con aire cálido en superficie, pero la proximidad de aire frío en capas altas va a dar lugar a cierta inestabilidad atmosférica.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, con sensación de calor por la tarde. El episodio de calor, que se prolongará hasta el miércoles, dejará este lunes máximas de 38 grados en Ourense, 36 en Monforte de Lemos, 33 en Lugo capital y 30 en Pontevedra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé también temperaturas significativamente altas en amplias zonas del interior de la Península, donde los termómetros subirán por encima de los valores normales para esta época y donde  las mínimas también serán muy altas (noches tropicales) con  24-25 grados. Por este motivo, un total de 41 provincias españolas estarán en riesgo por altas temperaturas, doce de ellas con alerta naranja (riesgo importante) y alcanzarán temperaturas máximas de 39 y 40 grados centígrados, como es el caso de Jaén, Huesca, Zaragoza, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja.

Este episodio de calor extremo durará en Galicia hasta el miércoles

Asimismo, en alerta amarilla (riesgo) se encuentran Lugo, Ourense, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Teruel, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Salamanca, SEgovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Tarragona,  Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Respecto a los incendios forestales, desde la Aemet han incidido en la importancia de recordar, que las altas temperaturas aumentan el peligro de fuego, y recomiendan extremar las precauciones en las actividades en el campo. Meteorología sostiene que las que los termómetros estarán por encima de los valores normales para la época del año en la Península, especialmente en el interior norte, y algo por debajo en Canarias. Asimismo, habrá vientos de componente norte en Galicia.

Este episodio de calor extremo durará en Galicia hasta el miércoles. A partir del jueves, las predicciones meteorológicas apuntan a un descenso generalizado de las temperaturas y una paulatina recuperación de los valores normales para este época del año, por la entrada de un frente atlántico que inyectará inestabilidad en la atmósfera, según apuntó Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Sube la temperatura: el calor llega este lunes a Galicia
Comentarios