Suben a 102 los positivos en Galicia derivados del macrobrote de Mallorca, 96 en Pontevedra

Al menos 18 de los 265 estudiantes que permanecen aislados en Palma son gallegos 
 
Varios jóvenes son trasladados al hotel Palma Bellver de Palma, donde permanecerán en aislamiento al tener relación directa o indirecta con el brote por covid de un viaje de estudios en Mallorca. EFE
photo_camera Varios jóvenes son trasladados al hotel Palma Bellver de Palma, donde permanecerán en aislamiento. EFE

La Consellería de Sanidade de Galicia ha informado de que son ya 108 los positivos en covid-19 registrados en Galicia relacionados con los brotes que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca, y unos cuarenta de esos positivos son de la variante delta. El departamento autonómico ha actualizado los datos este martes, por lo que ya son 96 los positivos detectados en la provincia de Pontevedra —entre los que se encuentran contagiados en la provincia por parte de los que llegaron de Baleares—, diez de ellos en la ciudad de Vigo. Además, hay otros diez en Lugo y tres en Ourense.

Alrededor de la mitad del brote en Pontevedra son de la variante delta, la más resistente a la vacuna, a la espera de las 90 personas que llegan este martes en un vuelo desde la isla, a las que se les hará una prueba en el aeropuerto. Los brotes se originaron en un concierto de reguetón en la Plaza de Toros de Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles. 

En total, son "al menos" 18 los estudiantes procedentes de Galicia que permanecen aislados en Mallorca a raíz del megabrote de covid-19 asociado a viajes de estudios, según ha actualizado la Consellería de Sanidade. En un principio el Govern balear había informado de la existencia de una docena de chicos y chicas de Galicia que estaban en el denominado 'hotel-puente', pero el Sergas ha elevado esa cifra a 18.

Hasta 62 estudiantes de los 249 aislados en Palma han dado positivo por el megabrote 

Otros 18 son de País Vasco, 21 de Madrid y 214 de Andalucía, según los datos de la Conselleria de Salud balear, que ha concretado que el total de 265 estudiantes incluye a los alojados en el hotel 'covid' Palma Bellver, en el hospital Son Espases y también a algunos jóvenes pendientes de traslado. Previamente, se había confirmado que en el hotel puente Palma Bellver estaban 249 estudiantes, de los que hasta 62 dieron positivo en covid-19. Lo confirmó la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha confirmado que varios jóvenes están a la espera de ser trasladados y tres más que ya han viajado de regreso a la Península el sábado y están siendo localizados. 

De momento, se han realizado 249 pruebas PCR, 62 de las cuales han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados. Con estas cifras de casos entre los estudiantes, la consellera ha indicado que la tasa de positividad se sitúa en un 26%.

CUARENTENA. Igualmente, el Govern ha recordado en un comunicado que la normativa sanitaria marca que los negativos tienen que pasar diez días de cuarentena. En el caso de los positivos, por su parte, hay que esperar a su evolución. 

Gómez ha comentado también que ya son 12 los estudiantes que están ingresados en el Hospital Son Espases, pero todos ellos presentan sintomatología leve. Asimismo, ha detallado que Salud ha habilitado un teléfono —900 700 222— de información tanto para los afectados como para los padres de los estudiantes. 

El dispositivo de la Conselleria de Salud y Consumo incluye equipos técnicos del 061, de Atención Primaria y de la Dirección General de Salud Pública, que está en contacto con el Centro de Coordinación y alertas epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote.  En estos momentos, el brote afecta a seis comunidades: Galicia, País Vasco, Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia.

MÁXIMA RESPONSABILIDAD. La consellera ha especificado que se está haciendo un cribado entre los trabajadores de los seis hoteles donde principalmente se alojaron estos alumnos. De momento, de los 175 empleados sometidos a pruebas de detección COVID, uno ha dado positivo. 

Antes de finalizar su exposición, Gómez ha pedido la "máxima responsabilidad a la ciudadanía e instituciones para mantener el orden público" en Baleares. "Tenemos que frenar los excesos que ponen en peligro la economía de las Islas ya que la consecuencias de actuaciones así pueden ser muy graves", ha subrayado. 

Comentarios