Once vuelos sufren retrasos en el aeropuerto de Santiago por la huelga en Ryanair

La compañía asegura que los paros de tripulantes de cabina tendrán una "mínima, si es que la hay, interrupción" en su operativa
Aviones de Ryanair. AEP
photo_camera Aviones de Ryanair. AEP

Un total de 11 vuelos con llegada o salida del aeropuerto de Santiago de Compostela han sufrido retrasos este lunes por el comienzo de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía Ryanair, según ha informado el sindicato USO. 

En concreto, siete vuelos con destino Lavacolla y otros cuatro que salían del aeropuerto compostelano han sido retrasados a consecuencia de la huelga. Sin embargo, ninguna conexión con procedencia o destino Galicia ha sido cancelada

En el conjunto de España, hasta las 19.00 horas se registraron 10 cancelaciones, de las que la mayoría han afectado al aeropuerto barcelonés de El Prat de Barcelona, y se han contabilizado 233 retrasos

Este mismo lunes, la representante sindical de USO-Ryanair en Santiago de Compostela, Laura Caballero, ha denunciado "ilegalidades" cometidas por parte de la compañía aérea al desplazar empleados desde Madrid a Santiago para operar los vuelos que podrían ser cancelados por la huelga, que comenzó este lunes y que se extenderá todas las semanas de lunes a jueves hasta el mes de enero de 2023. 

"Mínima" afectación de la huelga

Por su parte, Ryanair ha señalado que la nueva convocatoria de huelga para los TCP, que ha dado comienzo este lunes, tendrá una "mínima, si es que la hay, interrupción" en la operativa de la compañía.

La aerolínea recordó en un comunicado que ha llegado recientemente a un acuerdo con "el principal sindicato español", CC OO, sobre los salarios, rosters (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos para sus tripulantes de cabina españoles.

Además, señaló que las recientes huelgas de USO y Sitcpla "han tenido un escaso apoyo y un efecto mínimo" en los vuelos. Ryanair afirmó que opera más de 3.000 vuelos diarios y que menos del 1% se ha visto afectado por las huelgas. Por tanto, mostró su previsión de que la interrupción "sea mínima, si es que hay alguna, en la operativa programada para los próximos meses".

La aerolínea apuntó que las cancelaciones programadas para este lunes son diez, misma cifra que han trasladado desde los sindicatos. En concreto, los vuelos afectados en esta mañana por las cancelaciones han sido entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, ida y vuelta, así como entre Palma de Mallorca y Hamburgo, también ida y vuelta. 

USO y Sitcpla, sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, tras consultar a los trabajadores, han convocado una nueva huelga en la aerolínea desde el 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.

La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. Los sindicatos han señalado que Ryanair "no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes. 

Además, los sindicatos han advertido de una serie de despidos a trabajadores tras las dos convocatorias de huelga anteriores.