El Supremo aumenta la condena a 4 años y medio de cárcel al falso médico ferrolano

También eleva la pena de otro falso doctor y la mujer que realizaba labores de recepcionista en el centro de Vinaròs
El falso médico Coté, en una rueda de prensa en 2009
photo_camera El falso médico Coté, en una rueda de prensa en 2009

La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a 4 años y 6 meses de prisión por delitos de intrusismo y estafa a dos hombres que, sin la titulación requerida para ejercer como médicos, engañaron a una veintena de pacientes en un centro en Vinaròs, donde se presentaban como médicos, examinaban a los enfermos, diagnosticaban enfermedades de todo tipo y prescribían tratamientos diversos, incluido en algún caso tratamientos con células madre, trasplantes y cirugías no menores.

Uno de los condenados es José Manuel López Pérez, conocido como Coté, que ejerció en Ferrol y luego se trasladó a Vinaròs. En su caso, el alto tribunal aumenta su pena de los 2 años y 9 meses a los 4 años y medio "al estimar la agravante en el delito de estafa de haber recaído el engaño en un bien de primera necesidad como es la salud".

También eleva la pena por el mismo motivo de Frederic Gisbert, desde los 2 años y 9 meses a los 4 años y medio; así como de su mujer, María Josefa Álvarez Aragón, que realizaba funciones de recepcionista en el centro, y que como cómplice de intrusismo y estafa es condenada a 2 años y un mes de prisión. 

Uno de ellos contaba con un título privado de terapias naturales, y otro, títulos extranjeros relacionados con ciencias de la salud, pero carecían de titulación expedida o reconocida en España para ejercer la medicina, según ha informado el Tribunal Supremo en un comunicado. 

Comentarios