El Supremo da la razón a Galicia y condena al Estado a pagar la mensualidad del Iva de 2017

Feijóo aplaude esta "buena noticia" en el actual contexto económico de la pandemia
Feijóo y Montero (EFE)
photo_camera Feijóo y Montero (EFE)

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Galicia en su reclamación al Gobierno central para que le pague la mensualidad de Iva del año 2017 más intereses, al igual que hace unos días había hecho con Castilla y León. 

Galicia reclamaba al Gobierno por esta cuestión 204 millones de euros, si bien la sentencia no establece una cantidad, ya que el alto tribunal entiende que "no ha quedado debidamente acreditado que sea precisamente ese el importe que le debe ser abonado", según el fallo de la sala 3ª del tribunal, al que ha tenido acceso Efe, que establece que la cuantía "se fijará en ejecución de sentencia".

"Como hizo en la sentencia relativa a Castilla y León, el alto tribunal resuelve que el desequilibrio derivado de la aplicación de la metodología instaurada por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, determinó la vulneración del derecho a la autonomía financiera de la Comunidad Autónoma", señala el Supremo en su auto.

Según incide el alto tribunal, es "notoria la disfunción" que se deriva del hecho de que las entregas a cuenta se le abonasen en doce mensualidades y, en cambio, en la liquidación definitiva se atendiese únicamente a la recaudación de Iva correspondiente a once mensualidades, "derivándose de ello un resultado anómalo".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "excelente noticia" la comunicación recibida este lunes, que es la "esperada" tras el fallo a favor de Castilla y León. 

"Que el Gobierno aprenda que no puede hacer lo que le dé la gana ni usar el dinero de las comunidades para financiarse", ha dicho Núñez Feijóo tras participar en Oporto en un diálogo con el alcalde de la localidad, Rui Moreira. 

"Teníamos razón, no tenía sentido que el Iva recaudado en Galicia no pertenezca a los gallegos", ha continuado el presidente de la Xunta, que se ha congratulado de que el Tribunal Supremo haya puesto "equilibrio y orden constitucional" sobre este asunto. 

Según Núñez Feijóo, con esta decisión el Gobierno tendrá que volver a una "senda de justicia fiscal y tributaria" y ha destacado que este dinero "será muy bueno" para la economía gallega.

Comentarios