Suso de Toro: ''Quieren convertir a los jóvenes en 'hooligans''

Un manifiesto firmado por 482 personas vinculadas a la literatura, el arte, la música o las artes plásticas exige la retirada de la Lomce, por entender que el sistema educativo que impone está alejado de la cultura, la historia y la lengua gallegas.

Miembros de la Plataforma en defensa do Ensino Público, acompañados de varios de los intelectuales que firmaron el manifiesto, entregaron esta mañana en el registro general de la administración autonómica este escrito, dirigido al conselleiro de Educación, que insiste en que la llamada ley Wert pretende "formar personas desarraigadas que no reconozcan el contexto que las rodea".

Por los intelectuales que firmaron el manifiesto, el escritor Suso de Toro señaló que el colectivo opuesto a la norma "estamos ayudando a parar este nuevo golpe a la democracia".

En su opinión, la ley Wert "no solo expulsa a la gente humilde, las clases trabajadoras, de la enseñanza; no solo va a lanzar a la precariedad a muchos jóvenes, en lugar de educarlos para ciudadanos, quieren convertirlos en hooligans; no solo es un recorte democrático en todos los sentidos, sino que además es un recorte para los ciudadanos gallegos".

El escritor apuntó que en los últimos 35 años, la democracia en España, "con sus pros y sus contras, con sus luces y sombras, permitió ir yendo y solucionando problemas". Pero, dijo, en este momento el Gobierno está "recortando absolutamente la democracia" y están "recortando a los gallegos lo que hemos avanzado". En su opinión, la gente debe entender "que nos están quitando algo: el derecho a tener nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro espacio, algo que costó conseguir".

La ley Wert, indicó De Toro, se trata de un intento de "quitarnos el derecho de que seamos ciudadanos gallegos, de acabar con nuestra cultura; cuando hablan de españolizar, lo que están es hablando de desgalleguizar, de acabar con el derecho de que podamos vivir como gallegos".

Por su parte, el responsable de CIG Ensino, Anxo Louzao, señaló que esta iniciativa se suma a numerosas concentraciones contra la norma, así como dos huelgas generales de la educación y la firma de otro manifiesto por diez mil profesores que solicitaron la retirada de la Lomce. "Nunca una ley fue tan unánime" en el rechazo de la comunidad educativa, subrayó Louzao, para quien se pretende "borrar del mapa" la diversidad cultural y lingüística y la ley está "alejada de todas las realidades que no sean la españolización de la enseñanza" y "desgalleguiza" los currículos.

A su juicio, se trata de una ley que "bajo ningún concepto podemos asumir que tenga vida; nace muerta, está en cuidados intensivos, pero estamos ante una ley que es una asesinato de la enseñanza pública en gallego y de la igualdad de oportunidades", dijo.

Para concluir, señaló que el colectivo en contra de la Lomce "debemos ser tan subversivos" que se les ha puesto trabas para hablar con la prensa frente al registro de la Xunta, ya que tuvieron que hacer declaraciones fuera del recinto, a requerimiento de los servicios de seguridad.

Comentarios