Suspenden la vista de apelación del caso de la pelea con un muerto en Ferrol

Los hechos se produjeron durante la celebración de un cumpleaños en un restaurante

El acusado de matar a una persona en un cumpleaños en Ferrol, en el juicio. CABALAR (EFE)
photo_camera El acusado de matar a una persona en un cumpleaños en Ferrol, en el juicio. CABALAR (EFE)

La vista prevista este martes en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que la acusación particular apelaba la condena por lesiones a un hombre que mató a otro durante una pelea, en el marco de la celebración de un cumpleaños en un restaurante de Ferrol, ha sido suspendida.

Los hechos ocurrieron durante una fiesta el 12 de marzo de 2016 con casi medio millar de invitados, de etnia gitana, en la que el condenado actuó como patriarca con el objetivo de "poner paz" en una reyerta, según dijo en el juicio, pero al final se quedó contra una pared con una navaja sobre su pecho para protegerse, que finalmente acabó clavada en el torso de la víctima, que falleció.

Un jurado popular consideró no culpable de homicidio o asesinato a este septuagenario, como pedían la Fiscalía y la acusación particular, y concluyó que cometió un delito de lesiones con instrumento peligroso en concurso ideal con un delito de homicidio preterintencional, lo que supone que aunque acabó con la vida de la víctima, no lo buscaba.

Pero la acusación particular, representada por el letrado José Ramón Sierra, pedía quince años de cárcel por asesinato y este martes poco antes del mediodía, cuando estaba previsto que comenzara la vista, explicaba a los periodistas que la apelación es contra la sentencia del tribunal del jurado por entender que no hubo una "correcta valoración de la prueba practicada".

Se ha referido tanto a la pericial como, sobre todo, a la documental (grabación de vídeo), por lo que espera que se produzca dicha revisión de la prueba por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "y se aprecie que hubo dolo", lo que convertiría los hechos en homicidio o asesinato, ha precisado.

Por su parte, el abogado de la defensa, Manuel Ferreiro, ha argumentado que dado que la acusación particular ha recurrido la sentencia buscando una condena por asesinato para su cliente, ha dicho, la ley le permite presentar un recurso supeditado de apelación.

En él solicita que se reconozca para el condenado un error que consiste en que "creyó que se estaba defendiendo de una agresión". Según el letrado, el jurado lo entendió probado pero el juez no lo recogió en la sentencia, en cuyo caso habría una rebaja de penas.