Suspendida la vista sobre los bienes de Meirás por el peritaje de los Franco

El PPdeG pide que Xunta y Estado avancen en la exhumación de fosas franquistas y recuperar bienes de los Franco
Pazo de Meirás. DP
photo_camera Pazo de Meirás. DP

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha emitido este jueves unaprovidencia en la que decreta la suspensión de la vista sobre los bienes que albergan las Torres de Meirás para que los peritos de la familia Franco finalicen el informe que están realizando al respecto.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informa en un comunicado de la suspensión de esta vista, prevista para el próximo 22 de octubre y destinada a determinar qué bienes de Meirás deben tener la consideración de inmuebles y, en consecuencia, no pueden ser retirados del recinto.

El pasado viernes, los peritos de la familia Franco accedieron al inmueble, ubicado en Sada y propiedad del Estado, para examinar los bienes muebles que alberga, ya que fue residencia del dictador y perteneció a sus herederos hasta el año pasado, y elaborar informes sobre los mismos.

El magistrado ha aceptado con este objetivo la petición de la familia Franco de posponer la vista porque entiende que sus peritos no han tenido tiempo suficiente para elaborar el informe para el que se les ha autorizado acceder al pazo.

El informe será enviado al juzgado con anterioridad –cinco días hábiles– a la celebración de la vista para que el órgano dé traslado del mismo a las partes personadas en el procedimiento.

La familia Franco consideró que ese plazo era imposible de cumplir, por lo que solicitó la suspensión de la vista, una demanda que fue aceptada por el juez, que por el momento no ha fijado nueva fecha de celebración. 

FOSAS FRANQUISTAS. El PPdeG quiere un compromiso con el cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica y, aunque no cita la normativa expresamente, pide que Xunta y Estado "continúen colaborando en el proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y represión franquista", una colaboración que se inició este año. 

Asimismo, los populares gallegos abogan por que la Administración General el Estado realice las actuaciones "pertinentes" para reclamar la propiedad de los bienes con valor cultural vinculados al lugar histórico de Meirás, así como la Casa de Cornide, las estatuas de Isaac y Abraham del Mestre Mateo "incorporadas irregularmente al patrimonio del dictador Francisco Franco". 

En ese caso, reclama que la gestión debe cederse "en el plazo más breve" a la Xunta de Galicia, "como legítima representante del autogobierno gallego". 

Preguntado en rueda de prensa sobre si con esta iniciativa apoyan por tanto la ley de Memoria Histórica que el líder del PP, Pablo Casado, afirmó que derogaría en cuanto llegue al Gobierno central, el viceportavoz del Grupo Popular y secretario xeral del partido, Miguel Tellado, ha dicho que los populares "están a favor de cumplir la legislación vigente y hacer cumplir". 

En este sentido, ha rechazado que otros partidos traten de "patrimonializar" leyes. Preguntado sobre si teme que moleste en Génova esta iniciativa, ha reivindicado la gestión de la Xunta y su "responsabilidad" de "defender el interés general por encima de cualquier cuestión".

Comentarios