José Blanco:"Feijóo pasó de lobo feroz conmigo a cordero sumiso con Rajoy"

Acusa al presidente de la Xunta de ser "el peor peaje" y culpa a Ana Pastor de la subida de la AP-9

josé blanco
photo_camera José Blanco. AEP

El eurodiputado del PSOE y exministro de Fomento José Blanco ha acusado este domingo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "el peor peaje que tienen que pagar los gallegos y cada año es más caro" y ha culpado a su sucesora, la popular Ana Pastor, de la subida de tarifas en la AP-9. En su opinión, el jefe del Ejecutivo autonómico está asentado en la autocomplacencia y en la amnesia. "Cuando yo era ministro, era como un lobo feroz que permanentemente estaba reivindicando a sabiendas de que era el momento en que más se estaba invirtiendo en Galicia. Ahora se ha convertido en un cordero sumiso frente al Gobierno del Partido Popular; da igual que se hable de infraestructuras, de financiación autonómica, etcétera. Es un sumiso entregado al PP", ha mantenido en una entrevista en la Cadena Ser.

Blanco ha abordado la subida de los peajes en la AP-9, la vía que conecta Galicia de norte a sur, de un 3,1 por ciento para el próximo mes de enero, que Núñez Feijóo relaciona con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El exministro de Fomento ha reconocido que firmó con la concesionaria de la autopista, Audasa, el compromiso de que si mejoraba la situación económica, el Gobierno asumiría el coste de las obras pactadas entonces o, en caso contrario, las tarifas subirían un uno por ciento. "Que reivindique Feijóo ese compromsio político para que el Estado asuma el coste de las obras, pero en todo caso que le impute a mi sucesora, a la señora Pastor, el que el peaje en lugar de subir un uno por ciento suba un tres por ciento, que es lo que nos espera si no se toman medidas o decisiones a partir del uno de enero del próximo año", ha declarado.

PRIMARIAS DEL PASDEG. Respecto a la situación interna del PSdeG, que acaba de elegir a su responsable autonómico, Gonzalo Caballero, y determinará en primarias a sus líderes provinciales, ha esperado que tras este proceso, el socialismo "deje de mirarse al ombligo y mire a los ciudadanos y piense en Galicia". "El partido va a estar a punto a partir de finales de año con todas las estructuras renovadas y a partir de ahí tenemos la obligación de centrarnos en la misión que tenemos como partido, que es ser capaces de aglutinar un proyecto que sea a su vez aglutinante de la sociedad gallega", ha defendido.

Por delante está "un proceso de presentar alternativas para recuperar el gobierno de ciudades" perdidas, en las que cree que las mareas prometieron más de lo que consiguieron, como cree que también ha hecho el PP en la Xunta. "También se ha demostrado que las mareas no fueron una alternativa que fuera capaz de transformar y hacer unas ciudades distintas. Hay un gran cuestionamiento de los alcaldes que emergieron de esas elecciones municipales", ha concluido. 

Comentarios