Tablicia reiniciará su producción ''lo antes posible''

La antigua fábrica de Tablicia, en Nadela (Lugo), reiniciará su producción "lo antes posible", según indicaron fuentes de la multinacional peruana que ha comprado estas instalaciones, y dará trabajo inicialmente a un centenar de personas.

Hasta Lugo ha viajado el propietario del Grupo Martín, Jesús Alberca, y otros responsables de la multinacional para formalizar mañana en una notaría de la ciudad la escritura de compra de la fábrica, por la que esta empresa sudamericana desembolsará un total de 2,5 millones de euros.

Los nuevos propietarios de la fábrica, que ya habían visitado con anterioridad las instalaciones de Tablicia, inspeccionaron ayer de nuevo la factoría, que lleva parada más de año y medio.

Además de formalizar la escritura de compra, los responsables del Grupo Martín también aprovecharán su estancia en Lugo para recopilar "toda la información" necesaria y para mantener las primeras reuniones con los proveedores y los representantes de los trabajadores de la antigua Tablicia, con el objetivo de diseñar "un plan de arranque".

En cuanto a los plazos que manejan los nuevos propietarios para reiniciar la producción en la fábrica, las mismas fuentes indicaron que, al menos a día de hoy, sería prematuro hablar de fechas concretas.

En todo caso, sí matizaron que no "será ni dentro de treinta días" ni tampoco más allá de "seis meses". Será "lo antes posible", cuando lo permitan las condiciones de la propia fábrica y los trabajos de mantenimiento que habrá que realizar en las instalaciones para ponerlas de nuevo a funcionar.

Con respecto a la composición de la nueva plantilla, los representantes de la empresa tienen previsto mantener una reunión con los representantes "del antiguo comité de empresa" para conocer de primera mano la situación de la bolsa de trabajo que crearon los antiguos empleados de Tablicia tras el proceso de liquidación de esa firma.

En principio, sus previsiones estiman que la planta podría reiniciar la producción con un "centenar de trabajadores", con una posible variación de "un 10% arriba o abajo".

La delegación del Grupo Martín estará en Lugo hasta el jueves.