Táboas anuncia 35.800 viviendas protegidas en cinco años

Teresa Táboas (Foto: AGN)
photo_camera Teresa Táboas (Foto: AGN)

La Consellería de Vivenda gestionará suelo residencial para la construcción de 35.800 viviendas protegidas en Galicia en los próximos cinco años, el 80% de las 45.600 viviendas a precio tasado que el Gobierno gallego prevé impulsar entre 2009 y 2017 a través de 95 actuaciones en 57 concellos gallegos. Así lo recoge el Plan Sectorial Galego de Solo Residencial, cuyo contenido detalló esta tarde la titular del departamento autonómico, Teresa Táboas.

En una comparecencia a petición propia, Táboas recordó que el período de exposición pública del documento (dos meses) se inició este lunes y expresó su deseo de aprobarlo "cuanto antes" ya que constituye "una oportunidad" para hacer frente a la crisis económica.

Este documento es el primero de estas características que se realiza en España y determinará las políticas de actuación de la Xunta en esta materia durante los próximos diez años, lo que supondrá crear 300.000 puestos de trabajo y movilizará recursos públicos y privados por importe de 4.560 millones de euros.

Demanda urgente de vivienda
Teresa Táboas argumentó que, con esta iniciativa, el departamento que dirige pretende obtener suelo residencial para la construcción de vivienda protegida con el que atender a la "demanda actual inmediata", con independencia de la situación en la que se encuentre el planeamiento urbanístico de los concellos, teniendo en cuenta que sólo 29 tienen un PXOM adaptado a la Lei do Solo de 2002.

Según explicó, la aprobación del plan sectorial permitirá a Vivenda gestionar suelo residencial para atender el 20% de las necesidades estimadas para el período 2009-2017, que cifró en 258.109 viviendas. Además, puntualizó, logrará poner a disposición de los gallegos el tipo de vivienda que "necesitan e poden pagar".

Colaboración con los concellos
La diputada del BNG Carme da Silva felicitó a la titular de Vivenda por el desarrollo de este plan sectorial que, a su juicio, supone un paso adelante significativo para paliar una situación de crisis económica a la que "contribuiron" las medidas adoptadas por el PPdeG y la formación en el ámbito estatal cuando ostentó funciones de Gobierno.

También el socialista Luis Toxo calificó de "ambicioso" el plan, aunque instó a Táboas a que lo facilite cuanto antes a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ya que "lo que nos interesa a todos, por todos debe de ser aprobado".

Lejos de la visión optimista de Táboas, el parlamentario del PPdeG Diego Calvo calificó el documento de "plan de márketing" y denunció la "nula" gestión de la conselleira que, según dijo, "ni siquiera fue capaz en tres años de adjudicar las viviendas de protección oficial que dejó terminadas el anterior gobierno".

Comentarios