Talgo asegura que "es imposible eliminar" datos de averías

Anuncia además que se querellará contra el técnico, recientemente despedido, que dijo que se le ordenó eliminar el informe de averías del Alvia media hora después del accidente de Angrois
Un tren.AEP
photo_camera Un tren Alvia.AEP

Talgo asegura que "es técnicamente imposible eliminar" los datos sobre averías, después de que un técnico que trabajaba en la empresa ferroviaria haya revelado a la asociación de víctimas de Angrois que directivos de la compañía ordenaron borrar de la base de datos "todas las averías" detectadas en el tren accidentado el 24 de julio de 2013 en Santiago.

Según afirma Talgo, la declaración de este extrabajador, que fue despedido el 28 de mayo de 2018, "es falsa" y niega "absolutamente" que ocurriese lo relatado por él.

El técnico indica, en una declaración jurada aportada a las víctimas, que el mismo día del siniestro, "transcurrida una media hora del accidente, aproximadamente sobre las 21:15, varios directivos de Talgo que se personaron y que no conocía (...) dieron la orden taxativa de borrar todas las averías que tenía el tren de la base de datos del sistema de gestión de averías".

Así, el mecánico Pablo Andrés Jara Torres señala que llegaron al taller de Fuencarral (en el que se revisó el tren) directivos de Talgo a los que no conocía junto con el jefe del taller, José Luis Bayona, y el director de mantenimiento, Luis Alfonso Henar. La orden se la dieron a otro empleado de Talgo, Juan Carlos García Arribas, "administrador de sistemas informáticos", según él.

A este respecto, Talgo informa de que, tanto la compañía como los directivos mencionados, "están iniciando acciones legales por calumnias contra el citado exempleado".

"Los directivos de Talgo a los que alude este extrabajador nunca pisaron las instalaciones de Fuencarral, como falsamente se indica, puesto que, inmediatamente en cuanto tuvieron conocimiento, se trasladaron hasta el lugar donde ocurrió el terrible suceso", explica la empresa a Europa Press.

Comentarios