También detenido el padre de Asunta

El juez José Antonio Vázquez Taín ha estado supervisando el registro en la vivienda que Rosario Porto, la madre de la niña de 12 años hallada muerta el pasado fin de semana, posee en el municipio coruñés de Teo, muy cerca de la finca forestal en la que dos viandantes encontraron el cuerpo sin vida de la menor.

La madre de Asunta Basterra Porto ha llegado a este lugar cerca de las 11:44 horas, acompañada de su abogada. El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña, que ha sido también imputado por homicidio y arrestado esta misma tarde por la Guardia Civil, llegó pasadas las 11:30 horas junto a su abogado, Juan Guillán.

Ambos, Basterra y Guillán abandonaron este solar cinco minutos antes de las tres de la tarde, momentos después de que lo hiciese el magistrado Vázquez Taín.

Rosario Porto, que permanece en la casa, fue arrestada este martes por la Guardia Civil de una manera muy discreta, imputada por la presunta comisión de un delito de homicidio tras caer en "incongruencias, ambigüedades" y "versiones contradictorias" sobre la desaparición de la menor, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha emitido un comunicado en el que indica que los cargos de los que se acusa a Alfonso Basterra son idénticos a los de la madre de la pequeña, Rosario Porto, y aclara el órgano judicial que esto es así "sin perjuicio de las concreciones que el juez pueda hacer, una vez declaren en el juzgado".

Rosario Porto ha estado como paso previo, y simplemente por mero trámite, en el juzgado de Santiago, donde ejerce el magistrado José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa abierta, antes de dirigirse al municipio teense, en el que se han personado tanto la Guardia Civil como la Policía Judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia había señalado que a lo largo de la mañana de hoy se llevaría a cabo un registro en la casa ubicada en Montouto. Tanto la madre como el padre de Asunta fueron citados para estar presentes en esta diligencia en calidad de imputados.

Alfonso Basterra ha sido imputado pero está en libertad, al contrario que su ex mujer, detenida, y no está previsto que ninguno de los dos pase hoy a disposición judicial.

La policía científica continúa en estos momentos registrando la casa de Montouto. El alto tribunal señala que dependiendo del tiempo que se tarde y de "lo hallado", la comitiva judicial se desplazará o no a otros domicilios de la familia de la víctima.

Este inmueble ya fue inspeccionado el pasado domingo, y en esta tarea se halló una cuerda, igual a la que apareció al lado del cuerpo sin vida de Asunta Basterra Porto, cuyos padres están separados, han dicho a EFE fuentes próximas al caso.

Fuentes del entorno cercano a Rosario Porto han manifestado a EFE que ella recibía tratamiento psiquiátrico desde la ruptura de la relación con Alfonso y que en el cuartel de Lonzas, en A Coruña, a donde fue trasladada tras su arresto, se ha quejado de la suciedad de una manta y de lo incómodo de las instalaciones, aparte de llorar prácticamente todo el tiempo.

Comentarios