Los teleoperadores del 061 proponen servicios mínimos y critican la actitud de la Xunta

Imágenes de la huelga del 061. TWITTER

La CIG alerta de que una "simple rebaja" del personal ante los pares de este lunes "tendría consecuencias sobre la mortalidad"

El personal de la central de llamadas del Servicio de Emergencia del 061 ha acordado, por "responsabilidad" y para "evitar consecuencias letales para la ciudadanía gallega", unos servicios mínimos "que no puso la Administración" ante la huelga convocada para este lunes 10 de septiembre, con motivo de la falta de acuerdo en su reclamación de compensación económica por el traslado a A Estrada (Pontevedra). 

En un comunicado, la CIG ha asegurado que el Comité de Empresa de Grupo Norte considera "absolutamente irresponsable" la "inacción" de la empresa Grupo Norte, la Fundación 061 y la Consellería de Sanidade, al "no estar previsto un retén para atender a las emergencias" que puedan suceder entre las 12,00 y las 14,00 horas, ni entre las 19,00 y las 21,00 horas del lunes. 

La CIG ha señalado que la ausencia de personal en esos puestos "comportaría el atraso en la activación del recurso asistencial"

CIG. Así, la organización sindical ha indicado que, según la Consellería de Sanidade, los servicios mínimos "deberían ser del 100%", ya que "una minoración del número de gestores telefónicos-teleoperadores supone una pérdida del porcentaje de llamadas atendidas", lo que implica "desatender parte de las urgencias vitales en materia de salud que suceden en el territorio gallego". 

Al respecto, ha asegurado que esto tendría "consecuencias directas sobre la mortalidad y la supervivencia en la población" y "quedarían sin realizar la activación y seguimiento de todos los recursos asistenciales" --ambulancias, helicópteros y personal médico y de enfermería--, "imprescindible para la asistencia sanitaria y los traslados urgentes". 

De este modo, la CIG ha señalado que la ausencia de personal en esos puestos "comportaría el atraso en la activación del recurso asistencial", con la consecuente "demora en la atención al paciente y, a su vez, el aumento de la mortalidad" y "la disminución de la supervivencia en las patologías tiempo-dependientes", como es el caso del ictus, el infarto agudo de miocardio y las paradas cardiorrespiratorias.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100%. Además, según ha recordado la organización sindical, en el decreto de servicios mínimos del 100%, la Consellería afirmó que "la población no puede quedar desasistida en circunstancias de urgencia y emergencia", y que "las funciones del personas afectado por la huelga son tareas específicas que no pueden ser suplantadas por otro personal". 

Sin embargo, ha explicado que, "ahora mismo, la Consellería se puso en la postura totalmente contraria", lo que "supone una clara irresponsabilidad", con "consecuencias en el aumento de la mortalidad" y "en la disminución de la supervivencia en las patologías". 

Por ello, la CIG ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con la empresa Grupo Norte para mostrar su "preocupación" por la situación creada y "buscar soluciones que permitan el ejercicio del derecho a la huelga", pero "evitando consecuencias que estarían en la consciencia de todos". 

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 lanza un mensaje de tranquilidad

RESPUESTA DE LA FUNDACIÓN. La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ha informado que su servicio está basado en la garantía de la cobertura del servicio de urgencias y emergencias a toda la ciudadanía, por lo que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. 

PAROS. El personal estatutario de la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias 061 y el personal de atención de llamadas del Grupo Norte realizarán, además, una concentración este lunes 10 de septiembre, a las 12,00 horas, ante las dependencias de la CRTVG en San Marcos.