Tellado espera del PP en Madrid "sensibilidad" hacia el traspaso de la AP-9

Considera una "ofensa" el autobús de Hazte Oír, pero ve "sorprendente" que lo critiquen quienes "entran en sujetador en un templo" o justifican el ataque al busto de Fraga
Miguel Tellado
photo_camera Miguel Tellado

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, espera "sensibilidad" del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y del Ministerio de Fomento en relación a la postura del partido en Galicia, donde los populares defienden la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9). "No planteamos una demanda soberanista", ha esgrimido, a pocos días de que el pleno apruebe una nueva proposición de ley de todos los grupos a favor del traspaso, después del veto del Gobierno central a la tramitación de una iniciativa previa que también contaba con el respaldo unánime de O Hórreo.

En esta coyuntura y ante las dudas de la oposición, ya que no se trata de la primera vez que los diputados del PP en Madrid no secundan esta petición, Tellado ha replicado que espera la "sensibilidad" de los suyos. Como argumento, ha subrayado que no es una exigencia "soberanista" sino que se busca mejorar la gestión de una infraestructura "vital" para Galicia.

"No somos como el BNG que pide cosas que son peores para Galicia para agitar la bandera del nacionalismo", ha indicado, en alusión, entre otras cuestiones, a la financiación autonómica y a la defensa del cupo. Así, se ha reafirmado en que el traspaso a de la AP-9 a la comunidad redundaría en una "mejor gestión" que beneficiaría a los gallegos y también al Estado.

Por ello, se ha mostrado satisfecho con los cambios introducidos en la "solución legal" que saldrá de nuevo de O Hórreo hacia el Congreso en busca del traspaso y ha defendido los avances en la gestión compartida. "Nadie está en contra de Galicia en Madrid", ha sentenciado, convencido de que estas afirmaciones nacen de "la política raquítica e infantil".

OPOSICIONES. Preguntado sobre la polémica de las oposiciones, sobre todo en lo que respecta a la oferta pública de empleo (OPE) de educación, para la que apremian los plazos, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" y ha subrayado que la Xunta tiene "un compromiso" que aspira "a cumplir" con garantías de "seguridad jurídica" y de ajustarse a la ley. En este sentido, ha insistido en colocar la pelota en el tejado del PSOE, al que ha instado a sentarse a dialogar y a respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "No me vale la postura de bloqueo institucional en los presupuestos y que se pida que se actúe al margen de la ley; no se pude soplar y sorber al mismo tiempo", ha esgrimido.

Desde una perspectiva más amplia, ha pedido "responsabilidad" al PSOE y ha advertido que "unas terceras elecciones serían la peor noticia para España y un freno" a la recuperación económica. Todo ello, ha señalado, "pesaría" sobre los socialistas. Por ello, les ha urgido a salir "del autobloqueo": "los españoles premiarían un PSOE con el que se pueda hablar y que lidere la oposición".

ALFONSO RUEDA. Integrado en el Comité Ejecutivo del PP desde el último congreso, ha identificado su elección para este órgano en el que están ocho gallegos (incluido el propio Mariano Rajoy) como "un reconocimiento colectivo" del "peso" de la formación gallega que dirige Alberto Núñez Feijóo dentro del partido en el conjunto del Estado. En cuanto a la filosofía del PP, ratificada en el último cónclave, relativa a evitar la acumulación de cargos, está de acuerdo con este principio "de forma general", aunque puede haber "circunstancias" que aconsejen lo contrario. A modo de ejemplo, ha señalado que, a veces, las propias leyes obligan a ello: "el presidente de la Xunta tiene que ser diputado".

Así, sobre María Dolores de Cospedal, no ve "impedimento" para que sea secretaria general del partido y ministra de Defensa. También sostiene que todos los cargos que acumula su antecesor y ahora presidente del PP de Pontevedra, diputado y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, son "perfectamente compatibles". Es más, ha añadido que "cada uno de sus cargos lo complementa".

HAZTE OÍR. En relación a la campaña de Hazte Oír con un polémico autobús cuyos mensajes han recibido críticas por transfóbicos, el secretario general del PPdeG ha subrayado que a él, particularmente, este autobús le parece "una ofensa" y ha añadido que hay un dictamen judicial que "debe ser respetado". En todo caso, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que esta iniciativa sea criticada por "quienes entran en sujetador en un templo".

ATAQUE AL BUSTO DE FRAGA. En la misma línea, ha aludido al reciente ataque con pintura al busto y a la Fundación de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo), antes de advertir que "la incitación al odio tiene responsables políticos". "Los que incitan al odio no pueden luego hacerse los ofendidos, que es lo que pasa con alguna gente de Podemos: para ellos vale todo y para los que piensan distinto, nada", ha reflexionado. 

Comentarios