El temporal ya deja lluvias copiosas en Pontevedra y tiene la costa en alerta naranja

Un tren de borrascas azotará a Galicia durante al menos una semana
Un paraguas roto por el temporal. JAVIER CERVERA
photo_camera Paraguas rotos en Pontevedra. JAVIER CERVERA

Toda la costa gallega permanece este jueves en alerta por oleaje e intensas lluvias, así como por fuertes vientos que alcanzado los 133 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en Viveiro, y que han rozado los 111 km/hora en Cedeira, según los datos de MeteoGalicia. 

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, en Cotobade han caído 93 litros por metro cuadrado. La provincia de Pontevedra es la más afectada por las lluvias.

UNA SEMANA SIN TREGUA. Un tren de borrascas atlánticas azotará a Galicia en los próximos días. Una de las más profundas es la que trae este jueves un temporal de lluvia y viento que obligó a activar varias alertas naranjas. Todo el litoral gallego permanecerá bajo este nivel de aviso al menos hasta el viernes por olas que podrían llegar a los siete metros de altura.

En el interior, varias zonas de Lugo, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta por acumulaciones de lluvia de más de 40 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones serán especialmente persistentes en el interior pontevedrés, donde la Aemet incluso eleva el aviso a nivel naranja, frente al nivel amarillo que establece MeteoGalicia. Y es que según la agencia estatal podrían llegar a acumularse más de 80 mm en 12 horas, desde el jueves al mediodía.

La situación no presentará grandes cambios en los próximos días. El viernes será una jornada de transición y el sábado llegará otro frente a Galicia. Cielos cubiertos y lluvias generalizadas serán la tónica dominante. Las temperaturas serán suaves para la época del año y habrá poca oscilación térmica entre el día y la noche.

De cara a la próxima semana se prevé que siga el tren de borrascas, sin que haya grandes cambios a la vista en el cielo gallego.

Comentarios