Tensión en el pleno tras la reproducción de la escucha de una conversación entre Flores y Tutor

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha tenido que escuchar hoy la grabación de varias conversaciones del teniente de alcalde, Julio Flores, con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, después de que un concejal de la oposición las reprodujese con el micrófono abierto.

El pleno municipal de marzo en A Coruña ha llegado cargado de momentos de extraordinaria tensión, en especial durante los instantes en que el portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, tenía la palabra para hacer preguntas orales.

Este concejal, que es el único de su grupo, ha planteado tres cuestiones al alcalde: la primera relativa a si Negreira reconocía a "su teniente de alcalde y mano derecha, el señor Flores, en las grabaciones registradas en el sumario de la Pokemon" en las que este no se reconoce y "cómo las valora".

A la pregunta ha respondido el concejal Miguel Lorenzo, que ha relatado que "el alcalde va a ejercer su responsabilidad desde el primer minuto como ha hecho hasta ahora y en función de la mayoría que le otorgaron los coruñeses en las urnas".

Santiso ha contraatacado al instante con el reproche de que "el alcalde se esconda detrás de un concejal" y la reproducción a micrófono abierto de varias de las conversaciones telefónicas que la jueza que instruye la Operación Pokemon achaca a Flores, pues según Vigilancia Aduanera se realizaron entre su teléfono y el de Tutor.

Ante esta acción, Negreira ha dejado claro que jugaba "con la paciencia de la presidencia", aunque el portavoz de EU ha manifestado que su única intención era que constasen las conversaciones en el acta del pleno, por lo que en su segundo turno, relativo a la implicación del área de cultura, ha continuado con más grabaciones, en este caso de una asesora de la concejala, Ana Fernández.

En esta ocasión el alcalde lo ha llamado al orden dos veces y le ha indicado que mientras está en el uso de la palabra no puede poner grabaciones, a lo que Santiso ha pedido varias veces que se callase.

"Dinero negro, facturas falsas, amaños de contrato y enchufismo. Esto es lo que la concejala de Cultura considera como mala praxis debido a exceso de trabajo. Me gustaría que el resto valorasen si solo lo consideran así", ha apuntado.

Ha sido el propio Flores quien ha calificado su actuación de ser "la estrategia del carroñero, deja que otros hagan el trabajo para sobrevolar después las migajas" y ha afirmado que "un buitre sería un trabajador esforzado a su lado".

Además, Santiso solicitó que se desarrollase una normativa contraria a la recepción de regalos o dinero en metálico por parte de políticos y funcionarios que diese lugar a situaciones de ventaja o desventaja de empresas o de personas particulares.

También hablaba acerca del posible tráfico de influencias que se podría cometer cuando estos sobornos fuesen a parar a terceras personas, aunque con mediación intermedia de personal de la administración pública -electo o de profesión-, que podría dar lugar a situaciones no deseadas.

En cualquier caso, esta moción no salió adelante, como tampoco lo hizo ninguna de las planteadas durante la sesión -varias de rechazo al anteproyecto de ley sobre el aborto-, todas con votos a favor de la oposición y abstención del partido en el gobierno.

Ya desde el BNG, Xosé Manuel Carril ha planteado otras preguntas al alcalde sobre si tenía conocimientos de los asuntos relativos a la Operación Pokemon, sobre la reunión de Negreira con Ángel Espadas el 12 de julio de 2012 y sobre una comida con Aquagest.

Las respuestas corrieron una vez más a cargo de los concejales Miguel Lorenzo, Rosa Gallego y Julio Flores, por lo que Carril ha solicitado que debería constar en acta que sus cuestiones eran para el alcalde, que era quien debía contestar y que no entiende "por qué no se defiende".

Desde el PSOE, el también imputado en esta operación José Nogueira ha destacado la "contratación irregular de los trajes de la cabalgata", que según él los confeccionaron desde el entorno de Negreira y se pagaron de manera dudosa.

"Los socialistas cuando denunciamos algo es que estamos seguros de lo que decimos. Los trajes de la cabalgata los hizo su madre. El problema no es quién los hizo, es cómo se pagaron, que parece que siguieron los procedimientos del señor Bárcenas y del señor Crespo. Usted mintió, debe pedir perdón", ha apuntado.

Sobre el clima de tensión vivido durante toda la sesión, este concejal ha opinado que está instaurado por el Partido Popular, que lo ha fomentado durante años hasta llegar a esta situación.

"Usted -en referencia a Negreira- ha convertido este pleno en un lugar donde triunfa el insulto y no la política, hoy se ha vuelto contra usted. Con sus catorce votos ha impedido hablar de empleo y otros asuntos de interés", ha concluido.

Comentarios