El terremoto más intenso de Ourense en 20 años se siente en la provincia de Pontevedra

El seísmo tuvo su epicentro a 19 km de profundidad en el municipio de Cartelle
Actividad sísmica registrada en Ourense esta semana. IGN
photo_camera Actividad sísmica registrada en Ourense esta semana. IGN

Un terremoto de magnitud 3.3 en la escala de Richter y de nivel IV de intensidad ha sorprendido a las 00:33 horas de la madrugada de este jueves a los vecinos de varias localidades de Ourense, incluso del centro de la ciudad, y de Pontevedra, llegando a establecerse como el más intenso desde 1998.

El seísmo, registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tuvo su epicentro a 19 km de profundidad en el municipio ourensano de Cartelle, y se llegó a sentir con mayor fuerza –nivel IV– en las localidades de Francelos, Ribadavia, Vilariño y Ramirás; con menor, en otros puntos de Ribadavia, Vilanova y San Cibrao das Viñas –nivel III–; en Ourense ciudad –nivel II–; hasta menguar en las áreas pontevedresas de Valeixe y A Cañiza –también nivel II–.

Diferentes usuarios manifestaron a través de las redes sociales cómo habían percibido el fenómeno en otros puntos como Barbadás, Trelle y Xestosa (Toén) o El Ventiuno (Ourense), donde un tuitero comentó que se le "movió la pantalla del ordenador".

ANTECEDENTES. No se vivía un terremoto de tal nivel de intensidad –efectos del sismo sobre las personas, objetos y edificios– desde el 28 de mayo del 1998, según la serie del propio IGN –catalogada a partir de 1816–.

Aquel seísmo se produjo en Quintela de Leirado y trajo consigo una magnitud –energía liberada a raíz del área de ruptura de la falla– de 3.6. El récord histórico se estableció un 25 de diciembre de 1895 con un nivel V-VI y núcleo en Viana do Bolo.

Por otra parte, la mayor magnitud con origen en Ourense se constató el 30 de agosto de 1989, con un terremoto de 3.8 en Sarreaus.

Con todo, el movimiento sísmico más grande examinado tuvo su epicentro fuera de los límites ourensanos, concretamente en Triacastela (Lugo), el día 21 de mayo de 1997, en el que la provincia tembló tras un terremoto de 5.1 en la escala de Richter, y nivel VI –en su punto inicial–.

MAGNITUD DEL ÚLTIMO TERREMOTO. El Instituto Geográfico Nacional describe que un terremoto de nivel IV como el experimentado en la madrugada de este jueves lo perciben, sobre todo, las personas que se encuentran "dentro de los edificios", y en menor medida quien esté "en el exterior", provocando que alguien se despierte a pesar de que "la vibración no asusta", sino que se percibe como "un leve temblor" del inmueble, de una cama o de una silla.

En cuanto a los objetos, este escalón puede hacer que se golpeen las vajillas, las ventanas y las puertas, y que oscilen los objetos colgados y los muebles ligeros con chasquidos de la carpintería, sin causar ningún tipo de daño en el edificio.

En los últimos meses, la comarca de Celanova –donde se encuadra Cartelle– ha vivido decenas de terremotos, estando tres de ellos entre los de mayor envergadura desde 1816, dos en el mismo Cartelle –el actual y uno de 3.2 y nivel II– y otro en la propia localidad de Celanova –de 3.4 y nivel III–.

Comentarios