martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Los test de antígenos negativos certificados en farmacias gallegas serán válidos para acceder a bares y pubs

Una joven prueba uno de los autotest de antígenos. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Una joven prueba uno de los autotest de antígenos. QUIQUE GARCÍA (Efe)
Colegios farmacéuticos y Xunta concretan el convenio con la previsión de que entre en vigor este jueves 

Xunta y colegios farmacéuticos han ultimado el convenio que permitirá dar un carácter homologado por el Servizo Galego de Saúde a los test de antígenos que se pueden adquirir en las boticas, siempre que la prueba autodiagnóstica se realice ante un responsable de la farmacia que se encargará de expedir el certificado en cuestión si el resultado es negativo

Fuentes de colegios farmacéuticos gallegos consultadas por Europa Press han concretado que, después de otros pasos como ofrecer test de saliva y certificados de vacunación, se ha avanzado en este protocolo que dará pie a que los test de antígenos que se podían adquirir ya sin receta, por un precio de entre 7 y 10 euros, puedan servir para entrar en un bar o en un pub en Galicia. 

El carácter autorizado de este certificado tendrá valor para locales de ocio u otros establecimientos en la Comunidad en aquellos municipios que lo exijan dada su elevada incidencia de la covid-19.

La prueba autodiagnóstica debe realizarse ante un responsable de la farmacia, que se encargará de expedir el certificado si el resultado es negativo

PACIENTES DEL SERGAS Y SIN PAUTA COMPLETA DE VACUNACIÓN. Además, en este momento, la población diana comprende a los ciudadanos con edades de entre 13 y 35 años, es decir, quienes todavía no tienen la pauta completa de vacunación. Cada usuario tendrá acceso a cuatro pruebas y será preciso ser paciente del Sergas. 

En cuanto al procedimiento, que realizarán las farmacias que se adhieran al convenio de forma voluntaria, requerirá un consentimiento por parte del usuario o de los padres en aquellos casos en los que sea preciso.

PRUEBA EN LA FARMACIA. Más allá, el proceso será sencillo. El usuario llegará a una farmacia y pedirá el test. Un responsable de la botica supervisará que el autodiagnóstico se realiza de forma correcta y, en el caso de que el resultado sea negativo, podrá expedir el certificado. 

Si es positivo en covid-19, la propia farmacia lo comunicará al Sergas y el diagnosticado tendrá que aislarse de inmediato a la espera de ratificar mediante una prueba PCR el resultado. El usuario no abonará ningún otro pago por el certificado, según las fuentes consultadas, al margen del coste del propio test. 

Los test de antígenos negativos certificados en farmacias gallegas...
Comentarios
ç