Un testigo del crimen de 'A Esmorga' declara que el acusado confesó que tiró al joven al canal

El procesado sólo reconoce que forcejeó con la víctima y apunta a una "caída accidental"

Los acusados por el crimen de A Esmorga. TVG
photo_camera Los acusados por el crimen de A Esmorga. TVG

Un testigo que declaró este miércoles en el juicio por el crimen de 'A Esmorga', en el que falleció un joven rumano tras una noche de fiesta, y que estuvo inicialmente investigado por esta causa y posteriormente puesto en libertad, ha declarado que escuchó como uno de los acusados, Óscar E.L. de 25 años, le confesó que "él mismo había tirado al joven embalse abajo y que Eduardo —el segundo encausado— estaba allí".

Durante la vista oral que acoge la Audiencia Provincial de Ourense con tribunal de jurado, ha relatado que el otro acusado, Eduardo, también le contó que había dicho a Óscar "que le perdonase la vida a Alexandru y no le tirase al agua". Esta versión contradice a la dada por Eduardo L.F. este martes y la ofrecida este miércoles por la mañana por el propio Óscar, quien se aferró a que la muerte fue "un accidente", negando el asesinato con alevosía. 

"Óscar me dijo que fue él quien lo había echado al río", ha sostenido un testigo, que estuvo imputado en el caso por un delito de lesiones leves 

El testigo, que estuvo con ellos aquella noche, ha negado que Alexandru W.B. hubiese iniciado la trifulca y que quisiese pegar a los otros dos acusados, como estos han sostenido, pese a reconocer que hubo un enfrentamiento "entre Alexandru W. B. y Óscar", a raíz del cual "Óscar le enganchó la cabeza y le dio contra el suelo dejándole varias heridas", ya que "le sangraba tanto la cabeza como los dientes", tesis que mantiene la Fiscalía.

Por su parte, el acusado, quien únicamente ha reconocido que forcejeó con la víctima, ha negado que hubiese arrojado al joven rumano al canal y ha apuntado a una "caída accidental", aunque no fue capaz de explicar por qué aparecieron restos de ADN de Alexandru en la barandilla, a la que supuestamente se habría agarrado para no caerse. "No sé cómo se cayó", ha apuntado Óscar, quien ha asegurado que "en todo momento" trató de encontrar a Alexandru pero que finalmente se marchó al pensar "que salió por su propio pie del canal".

El acusado dice no saber "cómo o por qué" cayó la víctima al canal 

De este modo, ha rechazado las acusaciones vertidas por Eduardo contra él y ha asegurado que fue éste "quien no quiso que contásemos nada" de lo ocurrido. Por el contrario, el Ministerio Fiscal cuestiona la versión ofrecida y ha tratado de probar que no fue un accidente tras preguntar reiteradamente por qué no dieron aviso a la Guardia Civil o a los servicios de emergencias. 

El juicio que continúa este jueves contará la declaración de la mujer de Eduardo L.F., quien esa noche se despertó y se marchó de casa con sus hijos, tras discutir con su pareja, y el viernes, podría declarar la madre de la víctima.

Comentarios