La tía de Abascal compara Ourense con los "años de plomo del País Vasco"

Begoña Conde, candidata de la formación ultraderechista en la provincia, denuncia que fue increpada al grito de "fascista"

Begoña Conde. BRAIS LORENZO, EFE
photo_camera Begoña Conde. BRAIS LORENZO, EFE

La candidata de Vox al Congreso por Ourense, Begoña Conde, tía de Santiago Abascal, ha denunciado haber recibido "agresiones verbales al grito de fascistas" por parte de unos "exaltados" mientras se encontraba en un local de hostelería del Casco Vello de Ourense. Unos ataques que le han recordado a "situaciones vividas durante los años de plomo en el País Vasco". 

No considera estar exagerando al establecer la comparativa porque, según ha dicho este miércoles en una rueda de prensa para hacer balance de las actividades de la campaña, "queda todavía mucho por hacer en materia de convivencia y de políticas lingüísticas, muy similares al País Vasco". 

Hasta el momento, la candidata y tía del líder de la formación Vox, Santiago Abascal, ha afirmado tener "una visión idealista y romántica de su tierra". Sin embargo cree que queda un largo camino para que en Galicia cada uno pueda expresar libremente lo que quiera, sin sentirse amenazado y "menos increpado por un colectivo que iba sin identificar".

CONVERTIR EN DIANA. Asimismo, ha apelado a "la responsabilidad de los medios de comunicación" a la hora de "colocar el mensaje" mediante "un corta y pega de la realidad" que lleva a frases como las que el pasado martes le echaban en cara como la de que "pasa por 'Orense' –utilizando el topónimo en castellano– cuando va a Vigo y a 'La Coruña'". 

"Entenderéis por qué no nos prestamos a dar declaraciones dado que se nos convierte en diana", ha apostillado Begoña Conde. Ha añadido que se vive un momento de "gran tensión" y ha comparado la situación agresiva vivida a "una herriko taberna de los años de plomo". 

Del mismo modo que "los malos tratos comienzan con un insulto" es necesario "cortar esta situación de raíz", se ha reafirmado. Para ello, es básico el papel de la educación para "construir una sociedad en paz o enfrentada".

"NO SOMOS FASCISTAS". "Simplemente por ir identificados con las siglas de Vox y llevar una bandera de España tuvimos que soportar el grito de fascistas", ha relatado. "Evidentemente no lo somos, las etiquetas las ponen los demás", ha añadido. 

En su negativa a que los califiquen de fascistas ha explicado que son "un partido de extrema necesidad" y, más con esta situación de "extrema responsabilidad". Desde Vox consideran que todavía están "ayudando a normalizar una sociedad en estado de coma" porque era "incapaz de mostrar los símbolos nacionales con orgullo y en libre convivencia".

SITUACIÓN ALARMANTE. El objeto de la convocatoria a los medios por parte de la formación política era poner de manifiesto la "situación tan alarmante" que se vive en el parque de bomberos, precisamente en el mismo día en que se ha producido un incendio en el complejo termal de A Chavasqueira. 

Comentarios