El tiempo para Galicia este sábado

La comunidad cierra el lunes un invierno lluvioso y cálido a la espera de una primavera que se prevé similar
El tiempo (18.03.2023)
photo_camera Predicción meteorológica para la mañana, la tarde y la noche de este sábado. METEOGALICIA

Galicia estará mantendrá este sábado cierta inestabilidad atmosférica, según la predicción de Meteogalicia. Con esta situación, se esperan intervalos nubosos, con chubascos en prácticamente toda la comunidad, que irán haciéndose más ocasionales con el avance del día.

Por su parte, las temperaturas no tendrán cambios significativos.

El viento soplará de componente oeste, flojo, con intervalos de moderado, fuerte en el extremo norte.

 

Temperaturas previstas en las grandes ciudades gallegas

A Coruña    10°  16°
Ferrol    8°  16°
Lugo    5°  17°
Ourense    5°  21°
Pontevedra    7°  18°
Santiago de Compostela    6°  18°
Vigo    8°  18°

Un fin de semana lluvioso en el noroeste de España

Un frente atlántico y su masa de aire asociada a una borrasca llegará este fin de semana por el noroeste y dejará precipitaciones en el tercio noroeste peninsular, más acusadas en Galicia, y un descenso generalizado de las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que la próxima semana sucesivas borrascas crucen la Península de oeste a este. 

Desde la Aemet, Ricardo Torrijos, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el descenso de las temperaturas será notable este viernes y sábado y que las lluvias afectará a gran parte de la Península, excepto al sureste aunque en general serán débiles, salvo en Galicia, donde pueden ser persistentes, igual que en otras zonas del noroeste peninsular. 

En general, el sábado y el domingo los cielos seguirán nubosos con precipitaciones en el norte peninsular, pero en el resto de la Península y en Baleares, solo habrá algunos intervalos nubosos que dejarán chubascos dispersos, más probables por la tarde en áreas de montaña del este y noreste. 

Además, ha apuntado que los vientos soplarán fuertes el fin de semana en las costas de Galicia y del País Vasco, así como en Pirineos y Canarias. La borrasca, que este viernes está situada sobre Irlanda, el sábado llegará a Escocia, por lo que las precipitaciones se trasladarán al resto del norte peninsular y habrá nubosidad de evolucione en el este, con nieblas y nubes altas en zonas de montaña. Así, Torrijos confía en que las temperaturas se empiecen a recuperar el domingo, una jornada en la que la inestabilidad se desplazará hacia el este y dejará lluvias en el Pirineo así como chubascos en otras zonas y seguirán soplando intervalos de viento fuertes en varias zonas. 

Galicia cierra un invierno lluvioso y cálido antes de una primavera similar

Galicia cierra este lunes un invierno lluvioso y cálido antes de una primavera que también tendrá más precipitaciones y mayor temperatura de lo habitual, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rafael Sánchez, meteorólogo de Aemet en Galicia, ha explicado en rueda de prensa que el invierno ha tenido una temperatura media en Galicia de 8,9 grados centígrados, 0,9 por encima de la media, lo que completa una serie de cinco inviernos consecutivos cálidos, un síntoma del aumento global de temperaturas.

El invierno también ha sido muy lluvioso, con un 20 % más de precipitaciones de lo habitual, gracias a los datos de diciembre y enero, pues febrero ha sido seco.

El carácter cálido de la estación que termina está ligado al comportamiento del mes de diciembre, el tercero más cálido de la serie, desde 1961, solo superado por los diciembres de 1989 y 2015, también con un 50 % más de precipitaciones de lo normal.

Enero también fue muy lluvioso, aunque normal en cuanto a temperatura, y febrero fue muy seco, con apenas un 21 % de las precipitaciones que suele haber en ese mes.

Todo esto se produce antes de la entrada de una primavera que, según el pronóstico de Aemet, tendrá una temperatura superior a la normal y más precipitaciones que las habituales.

En cuanto al balance hídrico, Galicia ha abandonado la situación de sequía que arrastra desde el otoño de 2021 y que tuvo hasta este invierno.

"Este invierno, desde el punto de vista meteorológico, se puede decir que ha terminado la sequía", ha resumido Sánchez, si bien ha matizado que la situación positiva del noroeste contrasta con el del resto de la península, todavía con déficit.

Como último punto, el meteorólogo ha señalado el hecho de que en lo que va de año ha habido más del doble de borrascas importantes que el año pasado, aunque prevé que queden pocas al finalizar el invierno.