Tiene lugar el primer corte de chapa del flotel cuando la plantilla todavía 'echa chispas'

El subdirector de fletamentos de PMI- Pemex, José Luis Hernández Abdala, aseguró que hoy que las reformas energéticas que está introduciendo el Gobierno de México "van a incentivar" que tanto Pemex como otras compañías petroleras trabajen "más activamente y quizás requieran de más servicios de industrias altamente preparadas como Navantia".

El directivo mexicano hizo estas declaraciones a los medios desde el taller de elaborados de Navantia Ferrol, tras el acto de corte de la primera chapa de acero que marca de modo simbólico el inicio efectivo de la construcción del flotel (buque hotel) contratado por Pemex.

"Estamos muy contentos de que Navantia esté cumpliendo en tiempo y forma de acuerdo a lo que está pactado en el contrato. Es una gran satisfacción tener un lazo con España, país hermano", manifestó Hernández.

El directivo de PMI no cerró las puertas a futuros contratos con el naval gallego. "Esperemos que en el futuro haya otros evento similares", declaró, aunque precisó que a pesar de que "hay algunos proyectos en un proceso de planificación inicial" que todavía no se han concretado nada.

El flotel que Navantia fabricará para Pemex será un buque de 131 metros de largo por 27 de ancho, compuesto por 86 bloques y capaz de alojar a 700 empleados. Será prácticamente idéntico al que Barreras construirá en paralelo para el mismo armador en la ría de Vigo.

Navantia trabaja con la previsión de colocar la quilla en noviembre, oficiar la botadura el otoño del 2015 y formalizar la entrega en julio del 2016, cumpliendo con el plazo de 30 meses desde la firma de un contrato que se adjudicó en enero del 2014 por 150 millones de euros por flotel.

Jesús Fernández, jefe del proyecto en Navantia, explicó que según se vaya desarrollando el proceso productivo, el barco "irá ocupando talleres", especialmente en el periodo constructivo entre la puesta de quilla y la botadura con la "máxima capacidad operativa".

"Esto es como la primera piedra de un edificio", resumió.

ENCIERRO DE LA PLANTILLA

Por su parte, la plantilla de Navantia Ferrol y Fene están llamados hoy jueves a secundar un encierro al término de su jornada laboral, un acto que coincide de modo no casual con el primer corte de chapa para el flotel.

Los trabajadores secundarán una protesta prevista hace una semana dentro de un calendario aprobado en la antesala de la cita con las urnas del próximo domingo para elegir a los representantes del Parlamento de Europa.

Los comités de Ferrol y Fene y los delegados de las empresas auxiliares convocan este acto "por el naval" bajo el lema "Dique sí, veto no", que alude a dos de sus reclamaciones para lograr más carga de trabajo para la ría ferrolana: el dique flotante para grandes reparaciones navales y el final del veto civil al grupo que afecta, particularmente a la antigua Astano.

Los trabajadores permanecerán en el astillero al terminar su jornada, sobre las 14:30 horas, y saldrán en torno a las 17:30 caminando hasta el Cantón para celebrar un acto público: Las verdades del naval, frente a las mentiras de la campaña electoral.

Será a las 18:00 en los jardines del Cantón de Molíns, en el centro de la ciudad.

Los sindicatos del comité (CC OO, CIG, UGT y USTG) animan a la ciudadanía a sumarse a un acto que cuenta con el respaldo de otras entidades culturales de la ciudad, como el colectivo Fuco Buxán, que se movilizará a mediodía en Caranza junto a los trabajadores del mercado municipal para defender ante el Gobierno local mejoras en la plaza del barrio.

Comentarios