sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Toda Galicia, salvo Monforte, en nivel medio bajo de restricciones

Una sanitaria prepara pruebas PCR en Monforte. EUROPA PRESS
Una sanitaria prepara pruebas PCR en Monforte. EUROPA PRESS
La nueva situación entrará en vigor el próximo sábado

Toda Galicia quedará, desde el sábado, en el nivel más bajo de restricciones que contempla por ahora el protocolo gallego, según acordó ayer el comité clínico. ¿Toda? No, porque Monforte permanecerá aún en nivel medio —lo cual, en su caso, supone también bajar un escalón en las limitaciones—. Aún así, la entrada en vigor del nuevo plan de hostelería, a través del cual los gerentes de bares y restaurantes pueden decidir el nivel de aforo de sus establecimientos en función del grado de medidas que apliquen contra el covid, hace que las diferencias prácticas sean reducidas.

La mejoría de los datos epidemiológicos permite ir dejando atrás los rigores de la quinta ola y, en consecuencia, las restricciones en la vida pública. De esta manera, no pesará sobre ningún municipio la prohibición de las reuniones entre no convivientes desde las 01.00 horas, la gran diferencia entre los dos niveles superiores —máximo y alto, que quedarán vacíos— y los dos inferiores —el medio y medio-bajo—. En estos últimos, este veto, que además afecta a las condiciones del ocio nocturno, comienza a las 03.00.

Pero es en este sector donde hay una diferencia entre el nivel medio y el medio-bajo: las terrazas tendrán un aforo autorizado, respectivamente, del 75 y el 100%.

Otro ámbito son las fiestas populares y verbenas, puesto que, en el medio-bajo, "poderán celebrarse cando a incidencia acumulada en Galicia a 7 e 14 días sexa menos de 75 e 150 casos por 100.000 habitantes". Además, en estos concellos sí puede haber público de pie en los espectáculos musicales o artísticos al aire libre, sin superar el 33% de la superficie útil del recinto, de modo que cada persona disponga de tres metros cuadrados, con un límite máximo de 2.000 asistentes.

También hay variación en la capacidad en las piscinas —deportivas o convencionales— y en las instalaciones deportivas cubiertas: del 50% en uno y del 75% en el otro.

TOMA DE CONCIENCIA. Con todo, desde la Consellería de Sanidade explicaron que el principal objetivo de esta distinción es promover "una toma de conciencia" entre los vecinos, ya que el comité pide tener "más cuidado" por la mayor incidencia del virus en Monforte.

Toda Galicia, salvo Monforte, en nivel medio bajo de restricciones
Comentarios
ç