Todas las comisarías gallegas rinden homenaje a los 'héroes del Orzán'

Los policías nacionales Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López, fallecidos al intentar rescatar a un joven eslovaco en la playa de Orzán, en A Coruña, han sido homenajeados esta mañana por sus compañeros con concentraciones en su recuerdo organizadas por toda Galicia.

En la puerta del cuartel de Lonzás, en A Coruña, más de trescientas personas -policías, bomberos y ciudadanos- se han congregado ante una peana sobre la que habían sido depositas tres gorras policiales acompañadas por velas y rosas rojas.

Tras guardar cinco minutos de silencio, una compañera de los agentes, María, han dado lectura a una carta dirigida a los "héroes del Orzán" en la que se ha recordado la "lección de sacrificio y humanidad" de los tres agentes.

Maseda, Villamor y López fallecieron tras intentar rescatar el pasado 27 de enero a un estudiante eslovaco, Peter Velicky, quien todavía se encuentra desaparecido.

López y Maseda se encontraban en la zona de paisano e intentaron auxiliar al joven eslovaco, aunque el mar terminó por arrastrarlos.

Un tercer agente, perteneciente a una patrulla Zeta y uniformado, José Antonio Villamor, se introdujo también en el agua para ayudar a sus compañeros aunque fue también engullido por el mar.

El cuerpo del Javier López fue recuperado en las horas posteriores al suceso, mientras que los de los otros dos agentes lo fueron la pasada semana.

A todos se les ha concedido la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo.

Las concentraciones de homenaje celebradas en toda Galicia habían sido convocadas por los sindicatos policiales.

Comentarios