El cerco gallego se reunirá este martes en busca de un acuerdo de reparto

Representantes del sector acuden a esta cita con "todas las expectativas" para poder conseguir igualar una distribución que consideran "dañina"

Todo el cerco gallego se sentará a negociar este martes en Santiago de Compostela, con intermediación de la Xunta, con el fin de llegar a un acuerdo sobre un reparto que favorezca a todo el sector en Galicia. 

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha convocado a esta reunión en San Caetano a representantes de Acerga --la asociación mayoritaria del cerco, que agrupa a unos 120 barcos, y aboga por un reparto de cuotas compartido y por tripulante--; Cerqueiros Galegos --asociación de más de 30 barcos creada hace unas semanas, que defiende un reparto individual y que primen criterios históricos--; representantes de las cofradías; la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi); la asociación de cerco de Ribeira; y la Organización de Productores Pesqueros de Lugo.  

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de Acerga, Andrés García, acuden a esta cita con "todas las expectativas" para poder llegar a un acuerdo, ya que considera que se debe cambiar el actual reparto que "es dañino". Sin embargo, el presidente de Cerqueiros Galegos, Manuel Muñiz, ve "difícil" aproximar posturas, porque "nadie" en su asociación "quiere cambiar" el actual reparto, pues están de acuerdo con que sea individual. 

"No esperamos gran cosa", apunta Muñiz sobre esa cita, porque hay "gente muy cabreada" en su asociación, con "cuatro barcos con redes y artes quemadas", que tienen a "piquetes" cuando salen a faenar. 

MÁS CUOTAS DE JUREL PARA 2016. En el nuevo reparto para 2016 cobra importancia la subida acordada por los 28 ministros de Pesca en Bruselas de un 27% más en jurel en la zona VIIIc (en el Cantábrico) y de un 15% para la zona IXa (al Sur de Fisterra). 

VISIÓN DE LA XUNTA. Tal y como señaló esta semana Rosa Quintana, con esta reunión se busca conseguir las "mayores posibilidades de pesca" para la Comunidad gallega. Según apuntó Quintana, lo que se busca en este encuentro, que se celebrará una vez pasen las elecciones generales, es: "Sentarnos entre todos, buscar cuáles son las mayores posibilidades de pesca de Galicia y defender los criterios que le den mayores posibilidades de pesca a nuestra comunidad autónoma". 

Al respecto, Quintana abogó por llegar a un consenso entre todos, ya que "criterios que favorezcan a un barco o a otro, lo único que harían sería empobrecer al conjunto de Galicia". 

Ese encuentro, que tendrá lugar en la Consellería do Mar en Santiago, llegará después de que se cumplan dos meses de la acampada que realizan miembros de Acerga ante la Xunta por un reparto justo, quienes llevan este tiempo amarrados en señal de protesta por falta de cuotas. 

Comentarios