Todo listo en Galicia para empezar a vacunar este domingo

La Xunta y la Delegación del Gobierno realizaron este sábado un simulacro en Santiago
Imagen de archivo de un palé con varias dosis de la vacuna. JOSÉ MARÍA CUADRADO GIMÉNEZ
photo_camera Un palé con varias dosis de la vacuna, ya en España. JOSÉ MARÍA CUADRADO GIMÉNEZ

La Xunta de Galicia ha asegurado este sábado que tiene ya "todo preparado" para iniciar mañana el proceso de vacunación en la residencia de mayores de Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, el área sanitaria elegida por ser la que tiene más casos activos de coronavirus.

Esta mañana, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizó una simulacro de esa vacunación que consistió en el proceso de preparación de la dosis para administrar y el comienzo de vacunación de los residentes, a un ritmo de una persona cada cinco minutos, en la sala habilitada para esta dispensación.

Así, solo queda que esta misma noche las primeras 500 dosis de la vacuna de la covid-19 destinadas a Galicia salgan del lugar donde se almacenan en Guadalajara para llegar por la mañana a Santiago de Compostela, bajo la escolta permanente de la Guardia Civil con apoyo de la Policía Nacional.

La Xunta acaba de informar de que esta primera vacunación será en la residencia Porta do Camiño, pero que por razones sanitarias y de seguridad los medios de comunicación no podrán acceder al centro, por lo que será el Gobierno gallego el que facilitará las imágenes de la dispensación.

Al mediodía comparecerán el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, en una plaza compostelana para valorar el transcurso de esta primera jornada de vacunación contra la covid-19 en la comunidad gallega.

SIMULACRO. La Xunta y la Delegación del Gobierno en Galicia prepararon este sábado el proceso de vacunación que se iniciará el domingo en una residencia de mayores de la capital gallega, Santiago de Compostela, el área sanitaria con más casos activos de coronavirus.

Durante la mañana se ha podido ver a efectivos policiales realizando un simulacro de entrega de dosis en la residencia de la tercera edad de Porta do Camiño, en Santiago, que ha funcionado como centro integrado establecido por la Xunta frente a la covid-19 durante estos meses de pandemia.

Por su parte, la Delegación del Gobierno, tiene previsto una reunión para coordinar con los mandos policiales todo el dispositivo que habrá que desplegar para la recepción y custodia de las dosis de las vacunas de Pfizer, que ya han llegado a España y de la que mañana se empezarán a administrar las primeras 500 dosis en Santiago.

Serán, por tanto, un máximo de 250 las personas que podrán vacunarse, ya que es necesario administrar dos dosis de la vacuna a cada uno de los pacientes prioritarios, los usuarios de residencias de mayores y sus trabajadores, que serán atendidos en esta fase preliminar.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado que los primeros lotes de la vacuna de Pfizer han llegado ya a España y que el camión que las transportaba desde el miércoles procedente de Puurs (Bélgica) accedió a las 7.29 horas en un almacén de la farmacéutica en Guadalajara.

Según informó la Xunta esta semana, las primeras 500 dosis empezarán a ser dispensadas mañana y no será hasta el lunes cuando se reciba el grueso de las vacunas.

Está previsto que el lunes la comunidad reciba otras 18.000 dosis para completar la primera entrega semanal por parte del Gobierno central, pero no se podrán utilizar ese mismo día por el proceso de descongelado de los propios viales, imprescindible antes de su administración.

Así que no será hasta el martes cuando se pueda extender el plan previsto, de manera que la vacuna contra la covid-19 llegue a la totalidad de las siete áreas sanitarias gallegas.

Primero para vacunar a los más de 20.000 usuarios de residencias de mayores y los 17.000 trabajadores de estos centros, después a los 3.000 profesionales sanitarios que están directamente en contacto con pacientes del coronavirus.

Comentarios