Tojeiro fija en el empleo y la contribución pública la razón de ser de Gadisa

El presidente de la empresa líder en la distribución de alimentación ha recogido este martes el Premio Liderazgo Empresarial de la CEC por su contribución al "crecimiento de la economía gallega"
Alberto Núñez Feijóo, Roberto Tojeiro y Antonio Fontenla, durante la entrega del premio
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, Roberto Tojeiro y Antonio Fontenla, durante la entrega del premio

El presidente y consejero delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro, ha agradecido este martes la confianza que miles de personas han depositado en esta empresa durante décadas y ha dicho que le gusta sentir que "la razón de ser del grupo" es el fortalecimiento del empleo y su contribución a las arcas públicas.

Tojeiro ha recibido esta tarde de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Premio Liderazgo Empresarial de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) por la contribución de esta empresa líder en la distribución de alimentación al "crecimiento de la economía gallega".

Doscientos asistentes han arropado al empresario en la entrega del premio, entre ellos representantes del mundo de la economía, la justicia, la banca, la empresa, la política, los sindicatos o la diplomacia.

El empresario ha querido dedicar el premio a su padre, fundador de un grupo familiar "cien por cien gallego" que ha sabido "evitar problemas" y también "vulnerabilidades", con su sede, estructura y actividad productiva principal en Galicia, con más de 6.400 empleados y que aporta más de cien millones de euros anuales a las arcas públicas.

Durante su intervención, ha considerado "importante" la reindustrialización de Galicia como método para generar riqueza y empleo en la Comunidad, pues "de la creación de riqueza sale riqueza y de la creación de pobreza sale pobreza", ha advertido.

Este premio es "justo, proporcional y muy necesario", ha destacado Núñez Feijóo al comienzo de su discurso, en el que ha alabado la valentía de los emprendedores capaces de superar todo tipo de dificultades y obstáculos.

"Galicia petróleo no tiene, los nuestros tuvieron que buscar suerte en otras áreas" que el grupo Gadisa encontró en la alimentación, la energía o la madera, ha enfatizado el presidente de la Xunta, que ha explicado que una empresa "no se hace fuerte por producto del azar, ni se mueve por casualidades o meros deseos", sino que en ella inciden la unidad, la constancia y la experiencia.

En el caso de este grupo, ha indicado que hizo falta "valor" en unos años en los que emprender en Galicia tenía algo de "componente heroico", y ha alcanzado el éxito gracias a la diversificación y a la actualización tecnológica, ha detallado.

"En la alienación que hace que un país compita en el mundo de este martes necesitamos sin duda profesionales, trabajadores, incluso políticos, pensadores, poetas, artistas, artesanos, pero también necesitamos emprendedores, y el Grupo Tojeiro está en el equipo titular de ese primer equipo que es Galicia", ha concluido.

"Para hacer cosas en Galicia no hay que ser nacionalista, hay que ser gallego o español", ha aseverado el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), quien ha apostado por los empresarios que defiendan el bienestar y el progreso, así como la creación de empleo en la Comunidad.

En este sentido, el jurado de la novena edición de los Premios Liderazgo Empresarial, integrado por el Comité Ejecutivo de la patronal coruñesa, ha destacado la contribución de Gadisa, fundada en 1985, a la "generación de empleo" en los últimos treinta años.

Gadisa dispone actualmente de 370 puntos de venta ubicados en Galicia y Castilla y León que dan servicio a más de 700.000 clientes; cuenta con una plantilla de 6.450 personas y en 2013 facturó un total de 979,98 millones de euros, un 2,6% más que el ejercicio anterior.

Roberto Tojeiro (As Pontes, A Coruña, 1961) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y comenzó su trayectoria profesional en Gadisa como adjunto a la Dirección Administrativa hasta convertirse en 2011 en el presidente-consejero delegado del grupo empresarial.

En la actualidad, desempeña cargos profesionales en empresas del sector del transporte por carretera, servicios, químico, energético, inmobiliario, agroalimentario o forestal; es presidente y consejero delegado del Grupo Ifa, presidente de honor y fundador de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar y miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla Castelao en 2011, concedida por la Xunta de Galicia, así como otras de distintas entidades públicas y privadas dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

Comentarios