Toman posesión los conselleiros del gobierno de Rueda: "Galicia no necesita volantazos"

El presidente de la Xunta ha confesado que, tras dar "unas cuántas vueltas", optó por ratificar a todos los miembros del anterior gabinete de Feijóo
Foto de familia del acto celebrado en la mañana de este lunes en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Foto de familia del acto celebrado en la mañana de este lunes en Santiago. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Nueve conselleiros han jurado y dos, Diego Calvo (vicepresidente segundo) y Julio García Comesaña (Sanidade), han prometido su cargo en el acto de toma de posesión como miembros del primer gobierno de Alfonso Rueda, que decidió mantener la misma estructura que su predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo.

El acto institucional ha vuelto en este 2022 al Pazo de Raxoi, sede del Gobierno autonómico, después de que en septiembre de 2020 y con motivo del covid-19, la toma de posesión tras las elecciones autonómicas se desarrollase en la sede administrativa de la Xunta, en el barrio de San Caetano.

Así, uno a uno y empezando por el vicepresidente primero de la Xunta y titular de Economía, Francisco Conde, los miembros del gobierno de Rueda, que junto a él se reúnen en el primer Consello de la Xunta en la misma mañana de este lunes, han prestado su compromiso de acatar y hacer preservar el Estatuto de autonomía y la Constitución española.

A todos los conselleiros se ha dirigido el nuevo presidente en sus primeros momentos como miembros del Ejecutivo y les ha confesado que, tras dar "unas cuantas vueltas" a la composición del nuevo gobierno, optó por ratificarlos a todos ellos al entender que bajo su dirección "Galicia está avanzando en la dirección adecuada".

"Creo sinceramente que Galicia no necesita volantazos, ni giros de ciento ochenta grados. Lo que necesita es sentidiño para seguir progresando como hasta ahora", ha expuesto Rueda, que ha celebrado que todos los conselleiros aceptasen el encargo de continuar en el gobierno, ya que forman el "equipo más experimentado para afrontar los retos presentes y futuros" de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), saluda al vicepresidente segundo, Diego Calvo, durante la toma de posesión de este lunes. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), saluda al vicepresidente segundo, Diego Calvo, durante la toma de posesión de este lunes. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El mensaje de Rueda a sus conselleiros ha sido claro y rotundo: "Seguimos trabajando", para arrancar una etapa que estará marcada -ha pronosticado- por la continuidad y la "normalidad" y en la que les exigirá el máximo compromiso y trabajo a favor de los intereses de Galicia.

"Os pido que sigáis trabajando como hasta ahora; venimos de un capitán (Alberto Núñez Feijóo) que nos exigía muchísimas horas y os pido que hagáis exactamente lo mismo y, si es posible, mejorando aún más”, les ha dicho el presidente a sus conselleiros después de que estos tomasen posesión en un acto solemne en el pazo de Raxoi.

"Lo que funciona bien no debe tocarse, debe complementarse", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha insistido en que sigue con el equipo de Feijóo "porque siempre fue el mío" y está formado por "hombres y mujeres de trayectoria contrastada, que saben que la política no siempre es grata pero están dispuestos a dar los mejores años de sus vidas para servir a Galicia".

Además, ha destacado la unidad de todos y cada uno de los conselleiros y ha advertido que "quien busque historias altisonantes" o discrepancias en el seno del Gobierno, deberá ir a buscarlas a otras administraciones porque en la Xunta "no las va a encontrar".