Tomás Gómez aplaude la decisión del PSdeG, que recomienda al PSOE

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que los socialistas gallegos han marcado este fin de semana un camino que "deben recorrer todos" en el PSOE, la elección de su máximo dirigente por la militancia de base, y ha dicho no comprender que haya alguien que no esté a favor de eso.

Durante una rueda de prensa en la sede de los socialistas madrileños, Gómez ha aplaudido la decisión del comité nacional del PSdeG, que este fin de semana aprobó la propuesta de su líder, Pachi Vázquez, de consultar a los militantes la elección de secretario general del partido.

"Más democracia siempre es algo bueno, y cuando la democracia tiene algún problema se soluciona siempre con más democracia", ha afirmado Gómez, que ha asegurado que no entiende que alguien "pueda estar en contra de más participación" de las bases en los procesos internos de los partidos.

Para Gómez, lo que han hecho los socialistas gallegos este fin de semana "no es otra cosa que profundizar en democracia", para que se respete la idea de "un militante, un voto", y que las bases puedan tomar las decisiones más importantes sobre sus partidos, como la elección de su máximo dirigente.

"No entiendo que alguien pueda no estar a favor de eso", ha repetido, antes de señalar que cuando llegue la hora de elegir al líder de los socialistas madrileños, dentro de tres años, él planteará también que se celebren primarias.

Respecto a la brecha abierta entre el PSOE y los socialistas catalanes, Gómez ha advertido a sus dos máximos dirigentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, que después de los dos errores ya cometidos -la ruptura de la disciplina de voto por parte de los diputados del PSC en el Congreso y el hecho de que el PSOE fracasara a la hora de impedirlo-, no puede haber un tercer error, que sería la ruptura de los dos partidos.

"Si se produce una fractura entre ambos será un tercer fracaso mayor todavía", ha reiterado, antes de instar a Rubalcaba y a Navarro a "arreglar" la situación y de exigir que se convoquen los órganos internos del PSOE -consejo territorial y comité federal- para que todos sus miembros puedan debatir sobre un asunto que tiene "suficiente gravedad" para reunirles a todos.

Preguntado sobre las declaraciones del líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, en las que aseguraba que quizá el PSOE se pueda presentar a las elecciones en Cataluña con sus "cuatro letras", Tomás Gómez ha opinado que lo que tendrían que hacer los dirigentes es "hablar menos en los medios de comunicación y más en los órganos del partido".

"Y para eso hay que convocar los órganos", ha repetido.

Comentarios